Deportes

JUDO - COPA ESPAÑA INFANTIL Y CADETE

El Palacio de los Deportes de Huesca ultima los preparativos para la gran cita del judo

La competición arranca este sábado con 400 participantes de once regiones y entrada libre

El Palacio de los Deportes de Huesca ultima los preparativos para la gran cita del judo
El Palacio de los Deportes de Huesca ultima los preparativos para la gran cita del judo
R.G.

HUESCA.- El Palacio de los Deportes de Huesca ultima los preparativos para la Copa de España Infantil y Cadete de judo, que se disputa entre sábado y domingo. Es la primera vez que la capital altoaragonesa acoge una prueba de este nivel, y además con el espíritu de consolidar la prueba en el calendario para que sea una referencia.

Una vez cerradas las inscripciones son 403 los judocas participantes, de once regiones españolas, toda la mitad norte española. De ellos 233 son cadetes y 170 infantiles. La representación aragonesa es la principal con 75 judocas de categoría cadete y 66 infantiles.

La prueba es clasificatoria para el Campeonato de España de ambas categorías, que se celebra en Valencia el último fin de semana de abril, y además es la última prueba que da el pase, lo que le da un atractivo añadido para los competidores.

El torneo se divide en dos jornadas. El sábado es el turno de los cadetes y el domingo los infantiles. En los dos casos los combates del cuadro eliminatorio arrancan a las 9 horas, las finales y combates por el bronce en cada categoría de peso arrancan el sábado a las 15 horas y el domingo una hora antes, a las 14 horas.

Será sin duda una buena oportunidad para los aficionados de presenciar judo de nivel, además en un gran torneo, pues cuenta, a modo de ejemplo, con seis tatamis colocados en el Palacio para que se vayan desarrollando las competiciones.

Por parte altoaragonesa la participación es muy importante. No hay que olvidar que los clubes de la provincia tienen un gran peso en el judo aragonés, y que, como explicó el lunes en la presentación de este torneo el presidente de la Federación Aragonesa de judo, José Ángel Hierro, el cincuenta por ciento de los judocas en selecciones de Aragón que compiten en Copas de España son altoaragoneses.

Por clubes, Binéfar, Judo Huesca, Samurai, Ibón, Espacio Vida de Barbastro, Fitness DR o CA Sobrarbe con algunas de esas entidades con presencia habitual en estas pruebas y que contarán con representantes en el Palacio.

La Copa de España es una apuesta más de la Federación Aragonesa de judo en una doble dirección. Por una parte, el disgregar su actividad por todo el territorio, y no centrar la actividad en Zaragoza, y por otra, dar una continuidad al Programa de Tecnificación que lleva a cabo la entidad de un tiempo a esta parte, y que sin duda ha elevado el nivel de este deporte en Aragón comenzando por la base. En este sentido, el sábado por la tarde tendrá lugar en el mismo recinto un programa de detección de talentos para judocas alevines e infantiles de primer año.

El torneo tiene un presupuesto de casi 30.000 euros y también el pasado lunes se explicó que su impacto económico directo y en forma de promoción de Huesca justifica de manera sobrada la inversión. La estimación es que, por cada judoca participante, entre acompañantes y técnicos acudan a Huesca dos personas y media, por lo que en total en este fin de semana se darán cita en Huesca casi millar y medio de personas, y cada una con un gasto calculado de cuarenta euros.

Por tanto, un buen escaparate de la ciudad a propósito de este torneo que, como decimos, se quiere perpetuar en el tiempo y que vaya ganando solera para ser una de las referencias del calendario nacional en estas jóvenes categorías.

El judo es un deporte en auge en nuestra comunidad con 2850 licencias, una cifra que se espera incrementar en los próximos meses, y 45 clubes en total, de los que la mitad están en Huesca, repartidos por todas las comarcas altoaragonesas.