Deportes

MONTAÑA

El club Javieres de Huesca lanza un reto para conocer La Hoya

Organizan doce rutas circulares este año a otros tantos picos de la comarca

El club Javieres de Huesca lanza un reto para conocer La Hoya
El club Javieres de Huesca lanza un reto para conocer La Hoya
A.H.

HUESCA.- Doce excursiones, a otras tantas cimas de la Comarca Hoya de Huesca, como un reto anual y una forma de conocer rincones de la comarca poco conocidos pero sin duda atractivos. El club Javieres de Huesca presentó este viernes su proyecto "Doce retos, doce cimas, la comarca de la Hoya a vista de pájaro".

Se trata de una serie de doce excursiones, a realizar durante todo un año, circulares y con cimas del territorio como objetivo. Los interesados deben apuntarse en la web del club, javieresdehuesca.com, donde también se da toda la información, con un precio de diez euros adultos y ocho menores de 18 años, más cinco euros por excursión para no federados. Se les entregará un díptico con las doce rutas para que las vayan sellando en cada salida y recibir si las completan una camiseta con diseño del pintor Luis Toro al final. También se permitirá hacer las rutas por libre en otras fechas y justificarlas vía email para recibir también la camiseta una vez cumplido el reto de subir las doce montañas.

Todas las rutas son circulares y arrancaron ya en febrero con la ruta al Pico del Águila, en la que participaron cincuenta personas. El reto continúa este mes el sábado 23 con el pico Bonés Presin, desde Arguis. Al siguiente fin de semana será el turno de Gratal desde el pantano de Arguis. En abril está previsto ascender el Puchilibro desde el castillo de Loarre, y en mayo habrá dos excursiones, Pico de Guara desde Used el día 5 y Cubilas desde Santa Cilia el 25.

En junio se subirá Gabardiella, el Peiro de Centenero en julio, Fragineto en septiembre, Matapaños en octubre, Punta Común en noviembre y Peiro en diciembre.

En la presentación Guillermo Palacín, vicepresidente de la comarca, destacó el proyecto por su apego al territorio, también parte de la provincia de Zaragoza que pertenece a la Hoya, y por su relación con el camino natural de la Hoya.

Javier Cruchaga, presidente del club Javieres, destacó la comarca como un gran territorio en buena parte desconocido, y que esta iniciativa pretende poner en valor muchos rincones y promocionar las poblaciones cercanas.

Antonio Rico, vicepresidente del club, destacó como principal objetivo el poner en valor el territorio y con un proyecto que tuviera continuidad todo el año, y que siga en el futuro. También se le quiere dar una dimensión regional y nacional, para que los montañeros que lo deseen acudan y participen, pernoctando y consumiendo en la zona.

Destacó que todas son cumbres accesibles y todas circulares. La idea es que cada participante se desplace por sus medios salvo la de Centenero, en la que se pretende ir en el Canfranero. Rico espera que conforme se conozca esta iniciativa aumente el número de participantes y su repercusión. De hecho, si la participación aumentara mucho, se plantean el doblar fechas con cada una de las rutas.

Y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deporte, destacó el hecho de que esta actividad atañe a toda la comarca y que se agradece como un incentivo económico para la zona.