Deportes

POLIDEPORTIVO - PREMIOS

Esther Briz y Toni Abadía, galardonados como mejores deportistas de Aragón

La Gala del Deporte entregó este viernes sus galardones y, de nuevo, la provincia de Huesca se quedó "en blanco" con las distinciones

Esther Briz y Toni Abadía, galardonados como mejores deportistas de Aragón
Esther Briz y Toni Abadía, galardonados como mejores deportistas de Aragón
G.A.

ZARAGOZA.- La palista Esther Briz y el atleta Toni Abadía fueron galardonados con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2018 durante la XXII Gala del Deporte Aragonés, celebrada en el Teatro Marín de Teruel. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Javier de Diego, asistió a esta cita que busca promover el deporte de competición y de alto nivel, así como la promoción y fomento de la actividad física y deportiva entre los ciudadanos.

Se reconoció, además, con el premio de honor Leyenda del Deporte a la atleta aragonesa Carmen Valero Omedes, la primera española que compitió en unos Juegos Olímpicos.

La consejera Mayte Pérez destacó que esta es gala sirve de oportunidad para poner una alfombra roja a los éxitos de los deportistas aragoneses. "El deporte son valores y una forma de vida. Tenemos que hacer un esfuerzo desde la educación para fomentar la diversidad, la igualdad y abrir espacio a todos los deportes, sin olvidar los minoritarios", dijo. Y añadió: "Hemos mejorado, pero el objetivo es conseguir una igualdad real, que el género no discrimine, y en ese objetivo debemos trabajar de manera conjunta".

La elección de los premios de esta gala se realiza entre los candidatos propuestos por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos por cada uno de ellos en las votaciones del jurado de la gala y una votación telemática popular. Además de los premios a los deportistas más destacados, también se concedieron reconocimientos especiales y se entregaron diplomas a los mejores deportistas promesas masculinos y femeninos y mejores deportistas absolutos en sus respectivas categorías.

La gala del Deporte Aragonés está organizada por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Ibercaja y Mondo.

Esta fiesta del deporte contó con actuaciones del cantautor Celino Gracia y exhibiciones del club Yamasuki de taekwondo y de danza a cargo de la Asociación Marta dance Factory.

Entre los candidatos altoaragoneses, figuraban Inés Bergua (mejor deportista femenina), Miguel Galindo (deportista masculino), Laura Pintiel, Pol Oriach y Daniel Osanz (promesas y el tercero también como universitario), y la Sociedad Deportiva Huesca como mejor equipo.

Un año más -el pasado fue en Huesca- los aspirantes altoaragoneses se quedaron con las ganas y en blanco. Este sábado, por cierto, se celebra la Gala del Deporte provincial en Graus.