Deportes

JUDO - COPA DE ESPAÑA CADETE E INFANTIL

Aragon suma en Huesca 18 medallas y la mitad son para judocas de clubes oscenses

La Copa de España de judo arranca con la competición cadete y un gran ambiente

Aragon suma en Huesca 18 medallas y la mitad son para judocas de clubes oscenses
Aragon suma en Huesca 18 medallas y la mitad son para judocas de clubes oscenses

HUESCA.- La Copa de España de judo arrancó este sábado en el Palacio de los Deportes de Huesca con la disputa de la competición cadete, y lo hizo a lo grande, con una competición del más alto nivel, en lo deportivo y también en lo organizativo.

Y es que se celebró por primera vez una competición del más alto nivel nacional, y eso se notó desde el primer momento, con un espectacular montaje de cuatro tatamis, varias pantallas para poder seguir los combates y muy buen ambiente en la grada, sobre todo de acompañantes de los diferentes judocas, pero también de muchos oscenses que quisieron acercarse a presenciar una competición de este nivel.

En lo deportivo, ayer fue el día con mayor participación, 233 judocas de once comunidades autónomas diferentes, que desde bien pronto por la mañana fueron pasando por los tatamis.

Cada categoría de peso se disputó por cuadros eliminatorias, y también con una repesca por las medallas de bronce.

A las 15 horas arrancaron todas las finales, por pesos, y cerca de las cuatro y media de la tarde la jornada competitiva terminó con la entrega de premios por parte de las autoridades, en la que participaron entre otros el alcalde, Luis Felipe, y representantes federativos.

El equipo de Aragón era el más numeroso en la competición, y los cadetes aragoneses también brillaron en el torneo. En total la delegación local sumó 18 medallas, entre ellas cinco de oro de las quince posibles, por lo que el balance fue muy positivo.

Y en esta selección de Aragón los judocas altoaragoneses, como ocurre en todas las competiciones de la temporada, tuvieron gran parte del protagonismo. Entre todos los clubes de la provincia participantes sumaron nueve medallas, exactamente la mitad de todas las que se colgó Aragón.

Entre las chicas llegaron cinco medallas sobre el tatami oscense. Shaira Pérez, del Judo Huesca, se colgó la plata en categoría -44 kilos. En -52 Alba Ramírez, de la Escuela Ibón de Huesca, fue bronce, y su compañera de club Luna Nieto también subió al tercer escalón del podio, en su caso en -57 kilos.

Ana Casas, de la Escuela Samurai de Huesca, fue bronce en -63, y por último en -70 kilos Raquel Miret, de Ibón, fue bronce.

Otros buenos resultados entre las judocas fueron el quinto de Lara Pavalachi, del CA Sobrarbe, de Verónica Blanco, de Ibón, y de Lucía Mallén, del DR Fitness de Huesca.

Y en la competición masculina llegaron las otras cuatro medallas, entre ellas las dos de oro. En esta modalidad fue el Judo Binéfar el más destacado, puesto que sus judocas Miguel Ferrer, en -50 kilos, y Vladic Parechyn, en -81, este con un tremendo ippon en la final, subieron a lo más alto del podio y se colgaron la medalla de oro. Además sus compañeros de club Rodrigo Pérez, en -66, y Din Mack, en -73, fueron plata.

Otros buenos resultados de los altoaragoneses fueron los quintos puestos de Jorge Laguarta, de Samurai, Raúl Roset, de Espacio Vida de Barbastro, Alex Scofield, del Ibón, y Diego González, del Kanpai de Jaca, y el séptimo de Román Vicente, de Binéfar.

UN BALANCE CASI PERFECTO

Daniel Pions, técnico de la Federación Aragonesa de judo, hacía un balance muy positivo de esta primera jornada de judo en el aspecto deportivo. "Ha ido todo muy bien. Tenemos a muchos chicos bien situados en el ranking nacional y la verdad es que en la copa de casa han dado la cara con muchas medallas y varios oros. Además, aunque es la última competición de la temorada para estas categorías y muchos ya están clasificados para el Campeonato de España, han venido muchos cabezas de serie y el nivel ha sido muy alto".

En lo organizativo, también aseguraba que de momento todo está saliendo a pedir de boca. "He hablado con entrenadores, público y deportistas y la verdad es que todos estan satisfechos y piensan que de momento la imagen de la competición y de la ciudad es espectacular. Es un evento bonito, fluido, y hay que valorar el poder tenerlo aquí. Es el primer año y de momento es para repetir".

HOY TURNO PARA LOS INFANTILES

Tras la competición, por la tarde, tuvo lugar un programa de detección de talentos de la Federación Aragonesa para alevines e infantiles de primer año.

Y este domingo continúa la competición con los infantiles, que cuenta con 170 competidores que comenzarán sus eliminatorias a las 9 horas y que a partir de las 14 horas disputarán las finales para cerrar esta copa. La entrada es libre y es una buena oportunidad para presenciar una competición del más alto nivel.