Deportes

POLIDEPORTIVO - GALA DEL DEPORTE

Decepción de Daniel Osanz con la Gala del Deporte Aragonés

El tricampeón del mundo de carreras por montaña considera "injusto y nada objetivo" haberse quedado sin premio

Decepción de Daniel Osanz con la Gala del Deporte Aragonés
Decepción de Daniel Osanz con la Gala del Deporte Aragonés

HUESCA.- La concesión de los premios en la Gala del Deporte Aragónes ha abierto algunas heridas y seguramente reabre el debate que ya se produjo el año pasado. Especialmente en el ámbito del deporte altoaragonés ya que, pese a que había un buen puñado de candidatos, la provincia oscense se quedó sin ningún galardón.

El atleta y corredor jaqués Dani Osanz, que figuraba en las ternas de candidatos a mejor promesa y a mejor deportista universitario, tricampeón mundial de su categoría de carreras por montaña en 2019, puso voz la misma noche del viernes a su lamento por no haber salido de la gala de vacío. Lo expresó del siguiente modo a través de su perfil de Facebook: "No soy de quejarme mucho, ni de hacerlo en público. Quizá nunca lo haya hecho. Pero lo vivido hoy en la Gala del Deporte Aragonés, creo que para muchas de las personas que estábamos en el acto se puede calificar de injusto y nada objetivo. El haberme quedado Campeón del mundo por 3 veces en un mismo año, estar en tercero de medicina y ser el 5º año consecutivo en el que estoy nominado; no se me ha concedido ninguno de los premios a los que estaba nominado. Algo decepcionante para mi, para mi familia, amigos... pero sobre todo para todos los 12.000 federados que formamos la Federación Aragonesa de Montaña y a todos los que me habéis votado. No quiero desmerecer ni mucho menos a los premiados de hoy y desde aquí darles la enhorabuena. Dicen que donde más difícil es que te reconozcan es en tu tierra, pero bueno, aunque no lo hagan yo seguiré orgulloso diciendo que soy de Aragón".

EL SISTEMA DE ELECCIÓN, CUESTIONADO

Con los premios concedidos se pone en cuestión el sistema que lleva a cabo el Gobierno de Aragón para el reparto de galardones.

La selección de los candidatos, según informó la DGA, se hizo entre las propuestas de las federaciones, universidades (en el caso del mejor deportista universitario), agentes del sistema deportivo y social aragonés y Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón.

En esta edición, de acuerdo con la misma información, "la gala se ha abierto a la ciudadanía en todos los sentidos. Por un lado, como novedad, los galardones se fallan entre el jurado y una votación popular de forma telemática (ponderada al 50% con la del jurado) en la que han participado 15.000 personas".

Entre los candidatos altoaragoneses figuraban Inés Bergua y Miguel Galindo (mejores deportistas femenina y masculino absolutos), Laura Pintiel, Pol Oriach y Daniel Osanz (mejores promesas y en el caso del tercero también como universitario) y la Sociedad Deportiva Huesca como mejor club por su histórico ascenso a Primera División, distinción que recayó en el Club Voleibol Teruel.