Deportes

POLIDEPORTIVO - RECONOCIMIENTO

El deporte altoaragonés saca músculo en su XIX Gala celebrada en Graus

Íñigo de Yarza ha destacado "la pujanza social y deportiva" del territorio

El deporte altoaragonés saca músculo en su XIX Gala celebrada en Graus
El deporte altoaragonés saca músculo en su XIX Gala celebrada en Graus

GRAUS.- El deporte provincial ha sacado músculo este sábado en el emblemático Cine Salamero de Graus en una XIX Gala del Deporte Provincial que ha reconocido a quienes están, a quienes estuvieron y a quienes prometen estar en lo más alto del panorama deportivo del Alto Aragón. El acto, distendido, ameno y ágil, ha evidenciado "la pujanza social y deportiva" del territorio, como ha destacado el presidente de la Sociedad Publicaciones y Ediciones del AltoAragón, Íñigo de Yarza.

La Sociedad Deportiva Huesca es el máximo exponente de este buen estado de salud del deporte altoaragonés, como apuntó su presidente, Agustín Lasaosa, quien ha mostrado su felicidad por ser "un referente" al más alto nivel. Premios como el de la gesta deportiva para la SD Huesca en la Liga Genuine han plasmado "el corazón y el alma" de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca que concede estos galardones y que el presidente del colectivo nacional, Julián Redondo atribuyó al "alma" de Jaime Ferrer y Javier Gironella, sus máximos dirigentes.

Un pletórico José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, ha abierto la gala como anfitrión y ha reconocido el buen estado deportivo provincial, pero también local. "En Graus teníamos ganas de celebrar esta gala y ser epicentro del deporte provincial", ha dicho, reconociendo la labor de Ferrer y Gironella y agradeciéndoles la organización del evento, de la mano del Área de Deportes del Ayuntamiento de Graus, "que han trabajado durante meses para coordinar esta gala".

"Graus es historia, tradición, cultura, y como no, también es deporte", aseguró el alcalde, recordando la presencia de Clubes de primera división como el Barcelona en los años 50 y 60 del pasado siglo. De entre ellos, ha destacado la presencia del Real Club Deportivo Español cuya impronta dejó en Graus los colores del equipo local que, precisamente, como apuntó Lagüens, se juega este domingo el ascenso matemático a Primera Regional.

Lagüens ha aludido a otros deportes de importancia en Graus como el atletimos con un campeón de España de Lanzamiento de Martillo, como es Juan Díaz, el judo o el ciclismo con pruebas como la Puertos de la Ribagorza. Lagüens felicitó a todos los premiados y, en especial, a los locales: Josero Martínez, Olímpico grausino que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y disputó varios campeonatos del Mundo y Copa de Europa; y Ángela Loste y Alba Almuzara, dos jóvenes deportistas de Graus del equipo de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro que venció en París el pasado otoño en el IV Torneo Internacional de los Países Mediterráneos. El Club 2000 Barbastro en su conjunto también fue premiado por este triunfo.

Galardonado con el Premio Pirineos, por la labor del grupo de comunicación que preside, De Yarza se ha mostrado agradecido y satisfecho por la distinción. "Es un lujo estar aquí con tanta pujanza social y deportiva. Me he quedado sorprendido al llegar, la verdad. Es mi primera vez aquí, pero espero que la primera de muchas", ha deseado, destacando el buen ambiente que se respiraba en la gala.

La Sociedad Deportiva Huesca ha recibido el Premio "Pedro Lafuente" al Mérito Deportivo por haber logrado, en su centenaria historia, el ascenso a la Primera División del fútbol nacional esta temporada. Julián Redondo, presidente de la Prensa Deportiva Nacional, ha entregado el galardón a Lasaosa, quién ha trascendido en su intervención de la derrota de ayer frente al Alavés. "Después del 1 a 3 cuando me han dicho que no tenía cara para venir a recoger un premio, les he dicho que sí, que estaba encantado de venir porque el Huesca va mucho más allá de un 1 a 3. El Huesca está siendo referente en la provincia, en Aragón, en España, en el mundo entero. No es cuestión del presidente y cuatro amigos. Es de mucha gente", dijo, agradeciendo la excelente acogida en Graus.

También encantado con el recibiendo, Redondo ha aprovechado para agradecer a los organizadores su organización. "Son el alma de lo que significa el periodismo deportivo del país", ha considerado para cerrar un acto en el que se ha contado con el acompañamiento musical de la soprano Alba Mur y la guitarrista Eva Pons que han recogido el sentimiento de los premiados en una magnífica actuación.