Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Seis medallas para los cadetes altoaragoneses en el Campeonato de España de atletismo

Doblete de Raúl Martín (Zoiti), títulos de Elena Guiu y Javi Cruz (Fraga), plata de Villabona (Zoiti) y bronce de Abizanda (GMS)

Seis medallas para los cadetes altoaragoneses en el Campeonato de España de atletismo
Seis medallas para los cadetes altoaragoneses en el Campeonato de España de atletismo
S.E.

HUESCA.- Seis medallas es el bagaje de los atletas altoaragoneses en el Campeonato de España cadete de pista cubierta disputado este fin de semana en Sabadell. Cuatro oros, una plata y un bronce confirman con creces las mejores expectativas. El CAFraga firmó pleno en lo más alto del podio con sus dos atletas, Javi Cruz (peso) y Elena Guiu (60 lisos). Intec-Zoiti sumó al doblete previsto de Raúl Martín (longitud y altura) una más que complicada plata de Manuela Villabona en los 300 lisos, que partía en el ranking con la décima marca y salió disparada con la segunda. Y el serrablés Nicolás Abizanda (GMS) se llevó un excelente bronce en los 1.000 metros. En la clasificación por equipos por puestos de finalistas en el campeonato, Intec-Zoiti fue tercero y CAFraga séptimo.

EN ESTE ENLACE, LA CARRERA DE ELENA GUIU

Intec-Zoiti cosechó dos oros y una plata. El doblete dorado se lo llevó el joven zaragozano Raúl Martín. Cumplió con las previsiones y acreditó ser el mejor de forma indiscutible el sábado en el salto de longitud y este domingo en la altura. En el foso ya era campeón cuando alcanzó los 6.44 en el tercer salto. Su marca fue pareja a la que llevaba (6.56) y el oro se lo colgó con 6.55. Aquí el concurso estuvo más competido que el de altura en la matinal de ayer. Porque Martín literalmente voló sobre la pista vallesana. Logró el título con un gran salto de 1,98 y estuvo muy cerca de superar el listón en los dos metros. Su dominio fue absoluto y en su tercer salto (1.84) ya habían caído todos sus rivales. Con estos resultados se ha ganado la preselección para el Festival Olímpico de la Juventud que se celebrará en Bakú (Azerbaian) el próximo mes de julio.

EN ESTE ENLACE, EL LANZAMIENTO DE JAVI CRUZ

La sorpresa más grata llegó de la mano de Manuela Villabona, que se llevó una plata de enorme valor en los 300 metros. Acudía muy alejada del podio (en el Top 10 del campeonato) pero se superó a sí misma a pesar de que combinó esta prueba con la de 60 lisos, donde acreditaba la quinta marca. "Ha estado sensacional. En semifinales ya hizo la mejor marca de todas (40.52), que suponía superar su registro y asegurarse plaza en la final, a la que accedían los seis mejores tiempos. Fueron semifinales muy duras porque salieron todas a cuchillo", señaló su entrenador, Dani Durán.

Una vez en la final, "ha sido muy luchada, Manuela iba cuarta en la calle libre y al final ha apretado para ganarse la plata porque el oro era imposible".

Y de nuevo mejoró su marca en la final con un tiempo de 40.46 para redondear un gran campeonato.

Recordó el preparador que es su primera final y su primera medalla. En cuanto a su participación en el 60 lisos, "se la ha tomado con más calma. Entró en semifinales y esta última carrera fue más un calentamiento para la final de 300".

Tanto Dani Durán como Manuela tuvieron palabras especiales para Lisbel Montequin, la entrenadora que la ha formado en el C.A. Jaca los años precedentes, bajo cuyas órdenes ha llevado esta trayectoria emergente. Ahora reside en Huesca y con la Zoiti.

Los zoitistas completaron su participación con Mónica Quevedo, que corrió los 60 lisos en 8.22, su segunda mejor marca.

PLENO DEL CAFRAGA

Dos oros para el CAFraga con sus dos atletas. Javi Cruz logró el título en peso con un gran lanzamiento de 17,39 (acreditaba 15.80). En su segundo tiro ya era campeón (16.70). "Ha competido con una seguridad brutal. Y tiene mérito porque hemos cambiado la técnica, de lineal a giratoria, y no es fácil que salga tan bien a la primera", comentó su entrenador, Eloy Mur. Este lanzamiento es la tercera mejor marca española cadete de todos los tiempos.

Y Elena Guiu, que iba como segunda en los 60 lisos, fue campeona y mejorando por dos veces su marca personal. En semifinales corrió en 7.73 y en la final 7.72. "Ha estado al cien por cien y espectacular. Ha hecho la carrera perfecta y ha demostrado que es una gran competidora. Se lo ha creído, no ha tenido nervios y es candidata a todo lo que se le ponga por delante, tanto en campeonatos de España como internacionalidades", afirmó Mur.

Para el CAFraga estas medallas son un espaldarazo para su Escuela (más de un centenar de atletas). "Que ellos lo disfruten y que al club le sirva de tirón para mejorar a todos los niveles. Si hay base, saldrán buenos atletas. Estos son los ejemplos".

PLATA DE NICOLÁS ABIZANDA

La última medalla fue la que cerró el campeonato y fue para Nicolás Abizanda (GMS) en los 1.000 metros lisos. Se tuvo que sobreponer a las dificultades porque en la semifinal tuvo una caída y logró meterse en la final por tiempos. Tuvo que correr la final con un vendaje pero el serrablés estuvo imponente en una carrera dura y con un ritmo fuerte. Tenía 2.38.92 y corrió la final en 2.39.56.

HINACO Y CABARBASTRO

Lo mejor de Hinaco fue a cargo de Adrián Zaragoza en 60 vallas. Hizo marca personal en semifinales (8.94) pero no fue suficiente para entrar en la final.

Samuel Lumbierres afrontó una semifinal táctica de 600 y se quedó con la miel en los labios porque solo el primero accedía a la final y se le escapó en la última vuelta. Discreta Andrea Ferrández en triple, con un salto de 10.95.

Excelentes los dos atletas del CABarbastro. Guillermo González estuvo cerca del podio en altura, donde que quinto con mejor marca personal (1.78) y Arturo Armisén también mejoró notablemente su registro en 60 vallas, donde firmó 6.95 y estuvo cerca de la final para ser el 12 en la general.