Deportes

TRIATLÓN INVIERNO - PRUEBA

El Valle de Ansó sigue siendo la gran referencia nacional en triatlón de invierno

Noventa triatletas participaron en la prueba organizada por el CP Mayencos

El Valle de Ansó sigue siendo la gran referencia nacional en triatlón de invierno
El Valle de Ansó sigue siendo la gran referencia nacional en triatlón de invierno
A.B.

HUESCA.- El Triatlón de Invierno Valle de Ansó volvió a demostrar este domingo por qué es la prueba favorita de los amantes de este deporte en España. A pesar de celebrarse casi a final de temporada, cuando muchos triatletas ya han guardado los esquís, las condiciones bajo las que se ha celebrado la prueba han vuelto a ser excepcionales.

Aunque esta temporada se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones, la fuerte nevada que recogió el Espacio Nórdico Linza a primeros de febrero, y el mimo con el que sus responsables han tratado el circuito, ha permitido trazar el habitual circuito de esquí de 3300 metros.

Si bien no se han alcanzado los 200 participantes del año pasado, cuando la prueba fue Campeonato de España, los fieles a la prueba no han fallado, y 90 triatletas, de los que 11 eran mujeres, tomaban la salida para recorrer los 7 km de carrera a pie, 20 de ciclismo y 10 de esquí de fondo. Con toda la Villa de Ansó volcada en la prueba, con el Club Deportivo Linza, el Club Pirineísta Mayencos y el Refugio de Linza poniendo el músculo necesario para que todo salga sobre ruedas, los deportistas que vienen a Ansó no se van defraudados.

Con cierta inestabilidad meteorológica, con sol desde la salida en Ansó hasta mediado el segmento de esquí, cuando las nubes han cubierto Linza e incluso han dejado una ligera precipitación, la competición ha vuelto a tener un gran nivel de participación, con presencia de 7 de los 10 primeros clasificados en el Campeonato de España celebrado en el mismo escenario en 2018. A pesar de ese alto nivel, el Campeón de España, el vasco Pello Osoro, ha demostrado que cada año está más fuerte y no ha tenido rival, destacándose desde el primer segmento. En el ciclismo ha vuelto a meter tiempo, llegando al inicio del esquí con tres minutos de diferencia respecto de Xabier Orduna ((Hiruhi Valle Egüés T.T.), quien a la postre sería segundo. Osoro t ambién marcaba el mejor parcial en el tercer sector, lo que le permitía entrar en meta con más de cinco minutos respecto de Orduna y casi nueve de Carlos Nieto (Triatlón Reinosa - Alto Campoo), tercer clasificado.

En el podio autonómico Jesús García (Duatlón Calatayud) revalidaba el título, siendo segundo Javier Tirapu (Stadium Casablanca - Almozara 2000), y con Alejandro Toledo (Casablanca) completando el podio.

Más disputada estuvo la competición femenina, que se adjudicó Cristina Ara (Casablanca). La deportista jacetana hizo valer su poderío en el segmento de esquí para remontar la ventaja que le habían sacado Lucía Ibáñez (Reinosa) e Izarbe Jiménez (Club Atletismo Jaca Restaurante Biarritz), que han finalizado segunda y tercera respectivamente. Paula Bartolomé (CA Jaca Restaurante Biarritz) quinta en meta, fue la tercera aragonesa, colgándose el bronce autonómico.

Por equipos masculinos, el club vencedor fue la AD Triatlón Reinosa Alto Campoo, mientras que el Stadium Casablanca Almozara 2000 se proclamaba Campeón de Aragón por equipos, seguido del Mayencos Brico-Jaca Triatlón y el Club Triatlón Europa. En la clasificación de equipos femeninos fueron primeras y Campeonas de Aragón las chicas del Club Atletismo Jaca Restaurante Biarritz. Por categorías, Jan Lasa (Valle Aranguren) fue el mejor en categoría júnior. Cristina Ara (Stadium Casablanca Almozara 2000) e Iñaki San Juan (Hiruhi Valle Egüés T.T.) vencieron en Sub-23, con Andrei Crisan (Club Triatlón Europa) como mejor aragonés masculino. Eva Argüelles (Club Deportivo Horizonte Gijón) y Sebastià Catllà (P.E. Bonavista) se adjudicaron la categoría Veteranos 1, con Isabel Llorente y Alfredo Lanau (ambos de Mayencos Brico-Jaca Triatlón) como mejores aragoneses. La categoría Veteranos 2 fue para Iñaki Marsal (Triatlón Ansoain), con Juan Carlos Graus (Triatlón Europa) como primer aragonés, mientras que la categoría Veteranos 3 fue para el valenciano Antonio Lado (Tricanet de Berenguer) y Luis Manuel Rodriguez "Lardiés" (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), quien se colgó el oro como mejor deportista con licencia aragonesa.

El éxito que supone la organización de una nueva edición de este triatlón de invierno no hace sino aumentar el nivel de exigencia de cara a la próxima edición, que será la vigésima, para la que la organización ya está pensando cómo hacerla especial.

La prueba, que además de decidir el Campeonato de Aragón es puntuable para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón, también ha sido posible gracias al apoyo de la Comarca de la Jacetania y de la Federación Aragonesa de Triatlón.