Deportes

SENDERISMO - PEÑA GUARA: TAA

Exigente ruta por las gargantas del Guatizalema

La Excursion partió de Santa Eulalia la Mayor y finalizó en Nocito

Exigente ruta por las gargantas del Guatizalema
Exigente ruta por las gargantas del Guatizalema
P.G.

HUESCA.- A las 8 horas del pasado domingo medio centenar de senderistas de la sección de TAA de Peña Guara llegábamos a la entrada de la localidad de Santa Eulalia la Mayor, punto donde nos dejaron los autobuses. En unos minutos iniciamos la excursión programada, atravesamos el pueblo y ya en la parte alta llegamos a una pista con las marcas del Camino Natural de la Hoya que íbamos a recorrer en parte.

La mañana está fresca y sopla un poco de viento que nos hace caminar ligeros. Pasamos por varios cruces, nosotros siempre en dirección a Cuello Bail, y tras 1:45 horas caminando por la pista llegamos a un desvío que señala "La Matosa", lo tomamos y ahora ya por senda nos introducimos en un bosque de encinas. A eso de las 10 horas, bajo las Puntas de Bail nos detenemos para almorzar, a continuación reanudamos la marcha en dirección a un colladito a la izquierda de "Los Pepes", de allí parte una senda que en moderado descenso se dirige hacia la base de Loma Perula. Llegamos a una explanada de hierba donde cogemos la senda que nos mete en el barranco de La Matosa, pasamos junto al corral del mismo nombre, el corral de Vallés y por fin llegamos al rio Guatizalema. El bajo caudal nos permite cruzarlo sin dificultad Una vez atravesado toca subir por una empinada senda hasta reencontrarnos de nuevo con el Camino Natural de la Hoya, que habíamos abandonado en uno de los desvíos de la pista al principio de la excursión. La senda sigue subiendo de manera decidida por un hermoso cajigar con algunos ejemplares impresionantes, llegamos a un collado donde se acaba la subida, paramos para reagruparnos y descansar. Ahora nos toca bajar de nuevo al cauce del río para llegar al vado habilitado para cruzarlo, una vez en él y como ya son las 15 horas decidimos parar a comer.

Un cartel nos indica que nos quedan 5.2 km a Nocito. Finalizado el receso nos encaminamos a nuestro destino no sin antes realizar la última subida del día, son apenas 40 m. de desnivel pero las piernas ya están muy justas, son las 17 horas cuando llegamos a Nocito, donde nos esperan los autobuses, nos cambiamos de ropa, nos quitamos las botas y aprovechamos para tomar un refrigerio en Casa Ortas. A las 18:15 horas nos subimos a los autobuses y emprendemos el camino de regreso a Huesca.

Hemos recorrido más de 21 km. en 9 horas (6:30 en movimiento) y hemos superado un desnivel de 900 metros de ascenso y 800 de descenso. Pero ha merecido la pena la excursión porque es preciosa. La próxima salida de TAA será el domingo 7 de abril con el itinerario Campodarve-Aguilar-Jánovas.