Deportes

SENDERISMO - CLUB LITERA

Ruta circular por la vecina y poco conocida Sierra de San Gervás

El club completó una salida con inicio y fin en Torre de Tamurcia

Ruta circular por la vecina y poco conocida Sierra de San Gervás
Ruta circular por la vecina y poco conocida Sierra de San Gervás
C.L.

HUESCA.- Esta vez nos vamos al pequeño pueblo de Torre de Tamurcia, en la llamada ValldelsVoltors, que se accede desde Arén, aunque el valle ya pertenece a Cataluña. Vamos a intentar una circular pasando por bellos rincones de esta sierra que a simple vista parece totalmente reseca y pedregosa.

Empezamos caminando hacia abajo por una pista que nos lleva hacia el barranco de Miralles. Cruzamos el río por un vado y a partir de ahora nos toca sudar, la próxima hora y media no vamos a parar de subir. Primero pasamos por la ermita de San Gervás que, a pesar de su blanqueada fachada, cuesta ver desde la lejanía por estar mimetizada en un barranco. Hasta aquí la subida ha sido moderada, pero a partir de ahora tenemos que sudar de lo lindo por una empinada ladera que nos lleva hasta el muro de caliza que recorre toda la sierra.

Una vez que llegamos al farallón vertical recorremos la pared unos centenares de metros mientras vemos las numerosas vías de escalada que salpican la roca, hasta que llegamos a un punto en que una gran losa de caliza se separa de la pared y deja un pasillo de un metro de anchura que nos permite superar la pared y pasar a la otra ladera, es el paso del Portús.

Descansamos y nos reagrupamos, el paisaje es totalmente diferente, la pendiente se suaviza y aparece una vegetación más tupida, vamos a ir bajando por un GR hacia Adons para coger un camino que nos llevará hasta el collado llamado Creu de Ferri y así rodearemos la mole de El Faro. Intentando evitar bajar mucho nos complicamos un poco, pero al final conectamos con el camino correcto y llegamos a la Creu de Ferri, a 1600 m., donde comemos y sesteamos.

Ahora toca cerrar el círculo. En un continuo sube-baja vamos recorriendo collados y pequeños tozales, pasando por zonas solanas y otras más umbrías. Al final nos situamos encima de Espluga de Serra y en una vertiginosa bajada llegamos al pueblo. Solo nos quedan 4 km por la carretera para llegar a Torre de Tamurcia.