Deportes

CICLISMO - ENDURO

Torralba arranca un año ilusionante

El biker de Riglos comienza en Nueva Zelanda el circuito EWS con el equipo Orbea

Torralba arranca un año ilusionante
Torralba arranca un año ilusionante
O.E.T.

HUESCA.- El biker de Riglos Gabriel Torralba inicia este fin de semana una nueva temporada, la segunda, con el Orbea Enduro Team, y lo hace con la disputa de la primera prueba de las Enduro World Series, el circuito mundial más importante de enduro.

Será la segunda temporada en la que Torralba dispute todo el circuito con plena dedicación gracias al apoyo de su equipo, y con la experiencia adquirida el año pasado su intención es dar un paso más en todos los aspectos.

Gabriel ha tenido un verano de mucho entrenamiento y de cambios. Ahora su entrenador es Tommi Misser, una leyenda de la BTT en múltiples disciplinas. Con el catalán ha intensificado y afinado su preparación en todos los sentidos. "Este verano he entrenado más que nunca, diría que como un tercio más que cualquier otro año. La preparación ha sido intensiva y he cambiado de entrenador. Ahora con Tommi estoy siempre entre Huesca y Cardedeu, donde vive él, y allí he pasado varias semanas trabajando. Creo que me he preparado mejor que nunca y tengo muchísimas ganas de empezar".

Sobre ese trabajo con su nuevo técnico, explicaba que no ha variado en exceso, pero que sí ha tenido alguna modificación. "El entrenar al final es parecido, pero sí que he pasado más tiempo con él y eso también me ha servido para ver cómo se prepara él, sus rutinas, el trabajo de bici pero también el de gimnasio, y todo eso te da confianza porque ves la manera de hacer las cosas. Pienso que el principal cambio es que ahora todo es un poco más profesional. En estos meses no hemos dejado ni un detalle sin entrenar. Lo físico desde luego, y los datos que tenemos es que estoy mejor que en los años anteriores, pero también la técnica y el aspecto mental. Pienso que he ganado confianza en mí mismo, y eso es fundamental cuando en una competición te tienes que lanzar a un descenso decidido y sin pensar en riesgos".

El biker altoaragonés, junto a sus compañeros de equipo, viajó ya hace más de una semana a Nueva Zelanda, en concreto a Rotorua, donde se disputa la primera prueba de las EWS, para poder entrenar por un territorio y unos caminos totalmente desconocidos para él. Antes, todavía en España, disputó una prueba del Open de Aragón de XCO y otra del Open de España de Enduro como preparación y contacto con la competición.

Sobre esta primera parada de las EWS, antes de viajar decía que "no he estado nunca y la verdad es que tengo muchas ganas. Las dos primeras pruebas (la segunda es un fin de semana después muy cerca, en la isla de Tasmania) son especiales por lo lejos que están y que son zonas muy desconocidas para mi".

A partir de ahí el calendario se acercará más a Europa y la tercera prueba tiene un sabor especial para Torralba. "Es en Madeira, y creo que será la mejor del año. Es de los mejores sitios para el enduro y yo tengo un recuerdo muy especial porque en 2017 logré mi único podio en EWS porque fui tercero Sub21. Me motiva volver".

Después llegará Italia, ecuador del circuito, Francia, Canadá, Estados Unidos y Suiza para terminar. "Son muchos viajes y algunos muy lejanos este año, esperemos que eso no afecte".

En su equipo, el Orbea, ha cambiado el manager y uno de sus componentes, ya que el también altoaragonés Javier Sanrromán no continúa, ya que abandonó el equipo a mitad de la temporada pasada, y llega un joven biker esloveno, Versak, y un nuevo manager, también de este país. "El grueso del equipo es el mismo, pero llega gente nueva y vamos a ver qué tal".

En cuanto a objetivos, Torralba lo tiene muy claro. "Orbea no nos marca un objetivo deportivo, y en mi caso me lo marco yo, y quiero ser exigente. El objetivo es terminar la general entre los 35 primeros, y si puedo, conseguir algún Top30. Será importante ser regular, sin fallar en ninguna de las pruebas, como ya conseguí el año pasado. El equipo te pide más que muestres lo que haces, que seas activo en redes sociales".

Será su segundo año completo de EWS, y de lo ya aprendido asegura que puede aprovechar mucho. "Este verano he trabajado lo mental más porque esta competición supone viajar muy lejos de casa, y durante muchos días, y además competir siempre a mucho nivel. Eso supone un desgaste y necesitas estar fuerte de cabeza. El año pasado lo noté, el estar separado de mi ambiente y con tanta tensión y exigencia, y eso puede influirte y hacerte fallar. Este año estoy más fuerte".

ROTORUA, PRIMERA PARADA

La primera de las ocho pruebas de las EWS esta temporada se celebra este fin de semana en Rotorua, en la isla más al norte de las que componen Nueva Zelanda. El Giant Toa Enduro tuvo su ceremonia inaugural este lunes, y durante estos días los bikers realizan sus entrenamientos no oficiales. La competición arranca este viernes con los entrenamientos oficiales de la mitad de las cinco especiales, y el sábado del resto. La carrera se agrupa toda el domingo, con cinco especiales de diferentes desniveles y distancias que sin duda pondrán a prueba la pericia de Gabriel en esta primera cita del curso.