Deportes

BÁDMINTON

El equipo de Bádminton Huesca La Magia vuelve a Primera

Empezó perdiendo con El Campello, pero ganó después a Huelva y Bianconero, han conseguido el quinto ascenso del club a la categoría

El equipo de Bádminton Huesca La Magia vuelve a Primera
El equipo de Bádminton Huesca La Magia vuelve a Primera
S.E.

HUESCA.- Bádminton Huesca La Magia ha conseguido este sábado en Granada el ascenso a Primera Nacional, un objetivo perseguido desde que descendió de dicha categoría en la campaña 2016-2017.

La próxima campaña podrá volver a jugar a nivel nacional en ese segundo escalón, en el que toman parte dieciséis clubes de toda España y que es la antesala de la División de Honor, en la que juegan los ocho mejores del país.

El equipo oscense consigue el ascenso con un equipo de jugadores de casa, formados en el club y muy jóvenes en su mayor parte. Para Rafa Ciria el de ayer fue su cuarto ascenso de los cinco logrados por el club y para Sergio Saturque, el tercero. Pero para el resto era el primero.

El equipo oscense logró dos victorias en sus tres encuentros de la liguilla del Grupo B para acabar en un segundo puesto que le da el ascenso y le permite luchar hoy por los puestos del primero al cuarto. Campello acabó primero del grupo con tres triunfos; segundo fue Huesca con dos; Huelva, tercero con una y Bianconero, tercero sin triunfos.

ENCUENTROS

Los oscenses abrían la jornada midiéndose al gran favorito del grupo, El Campello. Cayeron por 5-2, aunque el encuentro fue de máxima igualdad. Los oscenses perdieron los tres partidos de dobles en el tercer juego y en el femenino y el masculino por la mínima, pues Gema Liñares y Marina Solano cedían en el juego final por 22-20 y Rafa Ciria y Luis Vercet por 21-19. Sergio Saturque y Solano perdieron el mixtos.

Liñares y Vercet caían en los individuales 2, pero la primera buena noticia, además de la competitividad del equipo, venía con los puntos conseguidos en los individuales 1 por Judit Botaya y Sergio Saturque, que dejaban el marcador final del encuentro en un 5-2. Servía de cara a posibles desempates y también dejaba clara la competitividad del equipo.

Los oscenses forjaron su ascenso en el segundo encuentro al vencer a Huelva por 5-2. Fue un triunfo claro, con victorias de Sergio Saturque y Marina Solano en el mixtos, de Rafael Ciria y Luis Vercet en el masculino y de Gema Liñares, Sergio Saturque y Judit Botaya en los individuales. Cedieron Botaya y Solano en el dobles y Luis Vercet en el individual.

Y confirmaron el segundo puesto imponiéndose al Bianconero madrileño por 5-2. Sergio Saturque y Marina Solano abrían el camino con una dura victoria en el mixtos a tres juegos, después de perder el primero. Gema Liñares y Solano vencieron en el dobles femenino y Rafa Ciria y Luis Vercet cedían en el masculino para cerrar los dobles con 2-1 favorable a los oscenses.

Gema Liñares se hizo con otro encuentro muy duro en el individual femenino 2, que también necesitó de tres sets. Y Sergio Saturque ató el punto que garantizaba el ascenso de forma definitiva. En los último partidos cedió Judit Botaya y ganó Luis Vercet.

Este domingo Bádminton Huesca La Magia juega la semifinal de esta fase de Segunda Nacional contra el equipo de Granada, anfitrión de la competición, que concluyó primero del otro grupo. Por el otro lado, se miden El Campello e Ibiza. Se trata de una jornada de premio, pues el gran objetivo del club ya se ha conseguido este sábado.

SATISFACCIÓN Y RETO

El presidente del club, Ricardo Constante ha destacado la satisfacción por el ascenso y el bonito reto que tienen se asentarse en una categoría de alto nivel, después de ser equipo "ascensor" durante unos años. También subrayó la capacidad del equipo para aprovechar la oportunidad que tenían por un sorteo propicio, que les situó en el grupo más abierto.

La Primera Nacional será un gran reto deportivo para este grupo de jugadores, pues el nivel de la competición es notablemente más alto que las ligas autonómicas de Segunda. Pero el club tiene la ilusión de competir y también de que vayan llegando jugadores de categorías de formación.

Constante ha valorado el carácter oscense del grupo que ascendió, dirigido por el técnico Roberto González desde hace varias temporadas.

Se ha acordado también de los jugadores que han competido con el club estos últimos años, como Gonzalo Juste, que presenció ayer la fase, Vanesa Botaya, Tamara Vázquez o Alejandro Fondevila, entre otros, y que este año no han podido por distintos compromisos.