Deportes

ATLETISMO

Preseleccionan a seis atletas para el FOJE de Azerbaian

La RFEA cuenta con Oriach, Pintiel, Revenga y Mendoza (Hinaco Monzón) y Santolaria y Martín (Intec-Zoiti)

Preseleccionan a seis atletas para el FOJE de Azerbaian
Preseleccionan a seis atletas para el FOJE de Azerbaian
S.E.

HUESCA.- Seis atletas altoaragoneses han sido preseleccionados por la Federación Española de Atletismo de cara a una posible participación en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que se celebrará el próximo mes de julio en Baku (Azerbaian). Si en años anteriores esta competición estaba destinada a atletas de segundo año de cadete y primero de juvenil, en esta ocasión la novedad es que son todos juveniles (nacidos en los años 2002-2003).

Mario Hinaco Monzón cuenta con cuatro deportistas convocados. Se trata de Mario Revenga, Laura Pintiel, Alberto Mendoza y Pol Oriach. Los dos primeros fueron campeones de España juvenil en pista cubierta en las pruebas de 60 lisos y 60 vallas, mientras que Oriach fue subcampeón de 3.000, si bien tiene la mejor marca nacional. La nómina la completan los zoitistas Teresa Santolaria, campeona de España en altura, y Raúl Martín, cadete de segundo año y doble campeón de España el pasado fin de semana en longitud y altura.

Este grupo de excelentes promesas va a participar en próximas fechas en diferentes concentraciones nacionales por el seguimiento que está haciendo la Federación Española.

Así, Mario Revenga (Sub-18) y el júnior Pablo Delgado (medalla de bronce en los 60 vallas en el pasado campeonato de España de su categoría) están citados del 3 al 5 de mayo en el CAR de San Cugat para una concentración del sector de velocidad y vallas para Sub-20.

Laura Pintiel, que está recuperándose de una lesión muscular que sufrió en la final de 60 lisos del Campeonato de España juvenil (en la que se hizo con el oro), es más que probable que esté en una concentración del 23 al 27 de abril, en Mallorca, destinada a velocistas de las categorías Sub-20, Sub-23 y Absoluta y con la idea de preparar el relevo 4x100 del combinado nacional Sub-20 para el Campeonato de Europa júnior que tendrá lugar en Suecia el próximo mes de julio. Competición a la que, aún siendo juvenil, Laura podría correr también los 100 lisos. Pintiel no estará, sin embargo, en la concentración de abril en Tossa de Mar ya que está recuperándose de la lesión antes indicada y que ha sido consecuencia de una temporada invernal muy cargada, muy intensa y con un alto nivel de exigencia y que arrancó en Buenos Aires con la olimpiada juvenil. Se quiere ir con cautela y pensando también en los grandes objetivos que depara la campaña de pista al aire libre.

En cuanto a Pol Oriach, está previsto -a falta de confirmación oficial- que acuda a la concentración que tendrá lugar en abril en Murcia para los sectores de fondo y medio fondo. Por medio, el 13 de abril, tendrá el Campeonato de España de 5.000, al que acudirá con la fragatina Noemí García. Y, aún siendo juvenil, cabe también la posibilidad de que Pol Oriach, que acredita en estos momentos la mejor marca nacional Sub-18 y Sub-20, pueda acudir con la selección al Campeonato de Europa júnior. El tiempo y las marcas que vaya haciendo definirán esta opción.

En la preselección del FOJE entran también los zoitistas Teresa Santolaria, que ganó el oro en altura en el Campeonato de España con un gran salto, y que también está pendiente de ser convocada para una próxima concentración, y el cadete zaragozano Raúl Martín, doble campeón de España en longitud y altura el pasado fin de semana.