Deportes

CICLISMO - XCO QUEBRANTAHUESOS

Sabiñánigo acoge este domingo el primer rally XCO Quebrantahuesos

Se espera un espectacular circuito de 4,7 kilómetros con la presencia de unos 200 bikers

Sabiñánigo acoge este domingo el primer rally XCO Quebrantahuesos
Sabiñánigo acoge este domingo el primer rally XCO Quebrantahuesos
M.P.

SABIÑANIGO.- Sabiñánigo acoge este domingo el primer rally XCO Quebrantahuesos que organiza el Club Ciclista Edelweiss en un circuito que se ha marcado en la zona de la Corona de la capital del Alto Gállego.

En la presentación este martes del evento, Quique Ascaso, del club ciclista serrablés, dijo que se espera una participación de unos 200 bikers entre las categorías inferiores y la prueba federada, siendo esta la cuarta prueba de las cinco que componen el Open de Aragón de XCO y la tercera en suelo altoaragonés tras las de Quicena e Igriés del pasado fin de semana.

La prueba comenzará a las diez de la mañana con las carreras escolares. Al acabar se entregarán los correspondientes premios.

En cuanto al recorrido, Quique Ascaso explicó que "gracias a la idea y conocimiento del terreno de Leonardo Puértolas, que realizó varias propuestas de circuito de rally en la zona de La Corona, el Club Ciclista Edelweiss acogió la propuesta".

En base a los recorridos diseñados por Puértolas, "José Antonio Hermida, mejor biker español de la historia (medalla de plata en Atenas 2004, 4 veces campeón del mundo y 3 veces campeón de Europa) acabó de perfilar el circuito en una de sus visitas a Sabiñánigo, introduciendo variantes y zonas técnicas de subida y de bajada, además de pasos por zonas de una increíble belleza paisajística, que seguro harán la delicia de participantes y aficionados. Un lujo para Sabiñánigo", explicó el martes Ascaso.

El circuito tiene 4,750 kilómetros y el de las carreras escolares 750 metros. "En el recorrido hemos hecho tres puentes de madera sobre barrancos que se quedarán ahí fijos, están perfectamente integrados en el paisaje, el circuito es una maravilla".

Ascaso apuntó que la XCO Quebrantahuesos viene para quedarse. "Invitamos a todo el que quiera disfrutar de esta jornada, se acerque a la zona de la Corona o también a la ermita de Santa Lucia desde donde se podrá ver parte de la carrera".

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, argumentó que hablar de Sabiñánigo es "hablar de deporte, y el deporte rey en Sabiñánigo es el ciclismo, siendo un claro referente la cicloturista Quebrantahuesos. Con la marca Quebrantahuesos nace este evento XCO y con un recorrido técnico, vistoso e interesante. Estamos muy contentos de colaborar con el Club Ciclista Edelweiss que tiene por bandera una organización modélica y meticulosa".

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, habló de "excelencia" en los eventos que organiza el club, y de "dinamización" del territorio, "porque estamos uniendo deporte con territorio. Nuestro deseo es que este evento tenga continuidad", concluyó.