Deportes

MONTAÑISMO

Club Montisonese asciende al Pico Puerto Viejo de Bielsa

Jornada muy alpina, aunque la nieve escasee en muchos tramos

Club Montisonese asciende al Pico Puerto Viejo de Bielsa
Club Montisonese asciende al Pico Puerto Viejo de Bielsa
S.E.

MONZÓN.- El domingo un grupo de ocho socios del Club Montisonense ascendió al conocido Pico del Puerto Viejo de Bielsa pasando por el Puerto Biello.

Salimos de la Boca Norte del Túnel, para adentrarnos en el Valle francés de Saux. La nieve en un principio estaba bastante consistente lo que nos facilitaba la progresión pero conforme íbamos ganando metros estaba menos transformada y el esfuerzo se hacía notable. Nos adentramos hasta el fondo del valle para tomar a nuestra izquierda una pala bastante inclinada. La nieve estaba con una ligera capa de rehielo que se rompía por nuestro peso y debajo, nieve polvo. Con un poco de sufrimiento debido al estado de la nieve salimos en la arista cimera que nos deja a escasos metros de la cima del Pico de l"Aguillete (2.516 m.).

Después de una parada para comer algo y hacer algunas fotos continuamos, ahora en descenso hacia el collado del Puerto Biello (2.378m.) donde hacemos una pausa obligada para recordar la historia vivida en la guerra Civil Española.

Continuamos por el borde de la arista y observamos las impresionantes cornisas que cuelgan para el lado francés.

Seguimos recorriendo el circo de Pinarra en su parte más alta en dirección al Pico y flanqueamos una zona de hierba y rocas ya que el calor y la falta éste invierno de nevadas ha ocasionado innumerables zonas ya despejadas de nieve. Volvemos a retomar los neveros por una inmensa pala que nos conducirá hasta la cima. En algunas zonas la inclinación llega a 40º.

Terminado este último esfuerzo ya tenemos ante nosotros la cima de este bonito Pico del Puerto Viejo (2.721 m.). La recompensa: sus magníficas vistas, delante de nosotros, al norte, tenemos los picos que forman el circo de Troumouse, Hein, Sierra Morena, Troumouse y Munia, un poco más separado el pico Robiñera, por el lado Sur Pico Cotiella, Punta Suelza, Fulsa y un poco más cerca siguiendo el cordal del Pico de l"Aguillete pasando por el Marioules hasta el pico Batallence y Salcorz.

Como hace un día estupendo aprovechamos para quedarnos en la cima casi una hora contemplando éstas vistas. Después de las fotos comenzamos el descenso con cuidado ya que la nieve está muy transformada por el calor, la llamada nieve primavera.

El descenso lo realizamos por el circo y valle de Pinarra. En poco tiempo hemos bajado bastantes metros, dejamos la nieve atrás, pasamos por una pequeña cabaña de pastores, aquí ya tomamos el sendero que nos adentrará en un bosque de pino negro y en poco más de media hora pasamos cerca de la bonita cascada de Pinarra. Desde aquí en pocos minutos estamos ya de vuelta en el parking.

Una actividad muy alpina, bonita y espectacular.

Etiquetas