Deportes

ESQUÍ ALPINO

Sofía Gandarias logra plata en el Slalom Gigante del Nacional

Excelente carrera de la esquiadora vasca del Candanchú Esquí Club

Sofía Gandarias logra plata en el Slalom Gigante del Nacional
Sofía Gandarias logra plata en el Slalom Gigante del Nacional
D.A.

HUESCA.- La esquiadora vasca del Candanchú Esquí Club y formada en el CETDI Aragón de Jaca Sofía Gandarias, logró este miércoles el subcampeonato de España esquí alpino en la modalidad de Slalom Gigante.

La ganadora de la competición femenina fue la integrante del equipo de esquí alpino de la RFEDI Núria Pau, de la FCEH y del club LMCE, que marcó un tiempo de 1.01.22. Sofía Gandarias se llevó la plata de estos Campeonatos de España con un tiempo de 1.01.49 y el bronce fue para la catalana Patricia Miquel, CAEI y FCEH, con 1.01.58. A destacar también la séptima posición de la altoragonesa Inda Garín, del Club Esquí Jaca, con un crono de 1.02.70.

En categoría masculina, después de inaugurar por primera vez en una prueba FIS la pista de Baqueira Beret Era Reina de SG, el deportista de la RFEDI Adur Etxezarreta, esquiador de la FNDI y del club ESQNV, logró el campeonato de España de esta modalidad de velocidad de esquí alpino con un tiempo de 57 segundos y 40 centésimas. Alex Puente, también del equipo de la RFEDI y de la FCEH y del club CAEI, hizo plata en estos Campeonatos de España con un crono de 57.70 y su compañero de equipo español Albert Ortega, de la FCEH y del club LMCE, consiguió bajar los 1.970 m de la pista con un tiempo de 57.90 valiéndole el bronce. El ganador de la prueba FIS fue el andorrano Marc Oliveras con 56.56. Entre los altoaragoneses, Ibón Mintegui (Mayencos) fue décimo con 58.20, y Mikel Erguin (Formigal) el vigesimosexto entre los 73 corredores.

Nuria Pau declaró tras la competición que "no esperaba ganar en esta modalidad de velocidad pero la verdad es que la pista me ha gustado, a pesar de salir después de los hombres estaba perfecta,. Además, es divertida con muchos cambios de rasante y dubbies naturales, lo he disfrutado y espero mantener el listón al mismo nivel para el gigante y el slalom de jueves y viernes". Por su parte, Etxezarreta esbozaba una sonrisa de oreja a oreja tras conseguir un título que se le había resistido los últimos años. El navarro comentó que está "muy contento con este oro en la modalidad en la que soy especialista y contento de que cada vez haya más pistas homologadas en España para velocidad. Con este resultado cierro una temporada con varios podios FIS y una clara mejora en mi ranking".

En las categorías inferiores de U21 los campeones de España fueron Pat Miquel y Albert Ortega, ya presentes en el podio de absolutos. En los jóvenes U18 la campeona de España fue la deportista del CAEI y FCEH Ana Vidaor con un tiempo de 1.04.54 y en hombres se llevó el oro el también catalán Jordi Costa del CANMC con 58.75. Por lo que respecta a la clasificación de la categoría CIT (ciudadanos) la primera mujer fue Júlia Bargalló CAEI-FCEH con 1:01:79 y en hombres el campéon fue Jordi Triulzi con 59.14.