Deportes

ATLETISMO - MUNDIAL DE CROSS

Cristina Espejo disputa este sábado la prueba del relevo mixto en el Mundial de cross

La montisonense disfruta como "un premio a la temporada" la cita de Dinamarca

Cristina Espejo disputa este sábado la prueba del relevo mixto en el Mundial de cross
Cristina Espejo disputa este sábado la prueba del relevo mixto en el Mundial de cross
s.e.

HUESCA.- Cristina Espejo disputa este sábado la prueba del relevo mixto en el Mundial de cross que se disputa en Dinamarca. La montisonense se ganó la plaza en Antequera con el título de campeona de España de 3.000 metros lisos en la memorable final en la que también logró la mínima para el Europeo de pista cubierta de Glasgow. Sin duda un gran colofón a una espléndida temporada de invierno, que se corona con una doble internacionalidad absoluta.

Cada uno de los integrantes del relevo tendrá que dar una vuelta al circuito (2 kilómetros). El cuarteto ha sufrido un cambio por la lesión de Jesús Gómez, medalla de bronce en el 1.500 del europeo. Su plaza la ocupa Víctor Ruiz, que figuraba como reserva. El atleta valenciano suplirá al burgalés con todas las garantías ya que el de Utiel tiene una experiencia internacional más que acreditada habiendo defendido no solo los colores nacionales sino también a la selección de Europa en esta misma disciplina de relevo mixto.

Será Víctor Ruiz quien haga la primera posta, a continuación correrá Cristina Espejo, luego Artur Bossy finalmente Esther Guerrero. Precisamente el relevo mixto que vive la segunda participación en la historia de un Campeonato del Mundo de campo a través fue 8º en la edición ugandesa de Kampala 2017. En aquella última edición Kenia fue oro y Etiopía plata y todo hace pensar que en esta ocasión las cosas no diferirán demasiado ya que ambos conjuntos africanos llegan con grandes cuartetos.

"Llevamos un buen equipo, pero esto es un Mundial y el nivel es altísimo. Nada más hay que ver a todos los países africanos o a Estados Unidos. Nosotros estaríamos encantados de hacer un Top-8. Ser finalistas en un Mundial de este calibre son palabras mayores", señala Cristina Espejo.

A título individual, "es la primera vez que hago esta prueba, no tengo experiencia pero mis compañeros sí. Con ellos nos podemos orientar para ver cómo hay que afrontar la carrera. la distancia me viene genial, teniendo en cuenta que lo mío es el 1.500 y el 3.000".

Afirma la montisonense que no hay que pensar en un broche final a la temporada de invierno. "Esto es un regalo y un premio a la campaña que he hecho y que tuvo su gran momento en Antequera. Voy sin presión, a aprovechar y disfrutar la experiencia y a pensar que esto es algo espectacular".

Tras este Mundial se quedará unos días en Dinamarca, con descanso activo, y proseguirá su preparación con vistas al Campeonato de España de milla y a un 5.000 en el que quiere aprovechar su estado de forma para hacer una buena marca.

NACIONAL DE MEDIO MARATÓN

En Sant Cugat del Vallés se disputa este domingo el Campeonato de España de Medio Maratón. Intec-Zoiti acude con el mismo equipo que logró el gran noveno puesto en el Nacional de cross en Linares, si bien se ha caído Edwart Ríos por una periostitis. Sí están los llamados tres primeros espadas, Juan Carlos Dutrey, Fernando Gil -que debuta en la distancia- y Fernando Esperanza. "A nivel de equipo podemos hacer un buen papel, incluso si corremos bien los tres podemos aspirar al podio. Podemos ser ambiciosos".

Oroel Jaca está pendiente de Marc Castán. Si corre, también optará a la clasificación por equipos. Los hermanos Víctor y Alberto Puyuelo acuden con buenas expectativas, especialmente el pequeño, que está entre las mejores marcas.

Completa la nómina altoaragonesa Víctor Tello, de Hinaco, con el objetivo de hacer marca.

PLATA MUNDIAL DE RUATA

El marchador de Zoiti Ángel Ruata logró el viernes la medalla de plata en la categoría M60 en el Mundial de veteranos que se disputa en Polonia. El zoitista hizo un gran crono de 54.06 en los 10 kilómetros, su mejor marca en los diez últimos años. Cierra así su participación con esta plata y el bronce en los 3.000 metros.

CONCENTRACIÓN DE CARDIEL

Jaime Cardiel y su entrenador, Dani Durán, participan este fin de semana en una concentración nacional sub-20 de combinadas. Al ser en León, sede del CAR de lanzamientos, habrá especial incidencia en la técnica de estas especialidades, que es donde los decatletas suelen andar más justos de preparación. Una buena experiencia ya que están los mejores júniors (Cardiel es campeón de España) y este año hay un Campeonato de Europa que figura como objetivo ambicioso.

ATLETISMO DIVERTIDO

Este sábado, a partir de las diez horas, en el Palacio de Deportes, se disputa la final local benjamín mixto de Atletismo Divertido, con chavales de 1º a 4º de Primaria.

Habrá trofeos para los tres primeros equipos de cada curso y deben hacer las pruebas de salto de longitud, lanzamiento de mini vortex, carrera de una vuelta y relevo Gran Prix.