Deportes

POLIDEPORTIVO - GALARDONES

Jaca premia a sus mejores deportistas y rinde homenaje póstumo al exalcalde Armando Abadía

Daniel Osanz, Luis Lardiés y Montañeras Adebán, nombres destacados de la gala

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca brindó un homenaje póstumo al ex alcalde Armando Abadía como colofón a la gala del deporte celebrada en la tarde-noche del sábado en el Palacio de Congresos. En representación de la familia, su hija, Ana Abadía, dijo que "fue un homenaje muy emotivo" y se mostró "orgullosa" de su labor en favor del deporte.

La gala comenzó con un reconocimiento conjunto a los trabajadores de las instalaciones municipales, en cuyo nombre Diego Lobón tuvo un recuerdo para el fallecido Antonio Jarne. También, se destacó el trabajo de Pyrene Sport desde la empresa privada. Entre los deportistas de élite, se reconocieron los logros de los corredores por montaña Luis Alberto Hernando (ausente) y Daniel Osanz, la fondista Alba Puigdefábregas y el ciclista Jaime Castrillo.

En el gremio de los auxiliares, el Ayuntamiento concedió sendos trofeos a Alicia Calvo (fisio del campeón del mundo de patinaje Javier Fernández), Juan Carlos Palacio (fisio de la selección femenina de baloncesto) y Mateo Szul (fisio de Lucas Eguibar, deportista de snowboard). También, se reconoció la labor de la jueza de patinaje Marta Olozagarre.

Dentro del apartado de la tecnificación, se premió a la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), representada por su presidente, José Ángel Hierro. Otro galardón fue para las Escuelas Pías, cuyos directores, José Ignacio Bilbao y Pilar Moreno, destacaron "el exponencial crecimiento" del programa de esquí-estudio, que reúne a 72 alumnos de nueve comunidades autónomas.

El Club Jacetano de Gimnasia Rítmica, el Club de Fútbol Jacetano y el Club Baloncesto Jaca fueron premiados por iniciar en el deporte a los jóvenes. El premio de salud y deporte fue para los grupos de senderismo "Camino de Santiago" del centro de la tercera edad y "Andarines" del Club Atletismo Jaca, mientras que Club Montañeras Adebán se llevó el galardón de mujer y deporte, reivindicando el deporte femenino, que supone "menos del 20% en la montaña".

Sonia Asún (vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca) recibió el premio a la aportación científica y académica. El Club Natación Jaca recibió un obsequio por los 25 años cumplidos en noviembre de 2018 y el Club Atletismo Jaca fue reconocido por su iniciativa de hacer corriendo el Camino de Santiago desde Somport a Galicia.

El premio al presidente del Club Pirineista Mayencos, Luis Lardiés, por su amplia dedicación altruista al deporte encaminó la gala hacia su recta final, en la que Marta Acín (monitora de zumba del Centro Revive) y Andrea Sarto (patinadora del Club Hielo Jaca) recibieron sendos galardones por emplear el deporte para superar barreras relacionadas con la discapacidad.