Deportes

ALPINISMO - PEÑA GUARA: CURSO MONTAÑISMO

Inicio de la 83 edición con el Gabardiella como objetivo

El club oscense arrancó la actividad de primavera con una subida en Guara

Inicio de la 83 edición con el Gabardiella como objetivo
Inicio de la 83 edición con el Gabardiella como objetivo
P.G.

HUESCA.- Peña Guara pone en marcha el 83 curso de montañismo, con una notable participación, sobre todo de chavales muy jóvenes, un total de 40 cursillistas. Todos ellos y los monitores nos dimos cita a las 7 horas el pasado domingo, junto al paso a nivel de la avenida de Martínez de Velasco, nuestro punto habitual de salida y llegada de los autobuses. En poco más de hora nos plantamos en el cruce de Lusera, carretera de Nocito, con una temperatura buenísima.

Partimos todos desde el mismo parking, donde ya vemos al inicio de la senda un cartel indicador y el puente del Usera. Cruzamos el puente y nos dirigimos a la derecha, si bien luego volveremos por la parte de la izquierda. Vamos llaneando durante unos tres kilómetros y pasamos al lado del embalse de Santa María de Belsué. Un poquito más abajo nos encontramos la presa de Cienfuens y pasada esta presa comienza verdaderamente lo que es la subida hacia el pico.

En el Collado de Las Paúles paramos a descansar y dar cuenta del bocadillo. Aquí torcemos a nuestra izquierda hacia el norte para llegar a otro pequeño collado y seguimos subiendo en parte por una pequeña pero fácil cresta hasta llegar al collado de la Luna del Pueyo. Seguimos hacia nuestro objetivo, al fondo. Primero se pasa por la punta sur y luego descendiendo suavemente y al final subiendo un poquito llegamos al pico Gabardiella (1696 m.) con excelentes vistas del Pirineo, incluso del Moncayo.

Retrocedemos hasta el desvío por el que antes hemos pasado y desde aquí la bajada es bastante directa hasta la carretera. Solamente al final hay un desvío hacia la izquierda en el que si no estamos atentos podemos continuar hacia el río, pero en toda la ruta la senda no tiene pérdida y está bien indicada. La presencia del rio sirvió para refrescarnos de una jornada de calor y de disfrute para los chavales mientras llegan los autobuses.

El descenso para los adultos fue otra historia. Continuaron la cresta hacia el norte, pero en los primeros metros (desde la cima) avanzaremos por el prado que hay a la izquierda de la cresta. Descenderemos bastante directamente hasta el collado entre Gabardiella y su punta Norte, tras un pequeño ascenso por un bonito bosque llegaremos a ella. El senderillo cruza la cresta y desciende por una empinada ladera. En su base gira hacia la izquierda (NE) para dirigirse a un collado, en él se cruza con un camino, lo seguiremos para llegar a la carretera.

Y la ruta de los más pequeños, desde el mismo parking, retrocedimos unos metros por la carretera al paso canadiense para el ganado, un desvío señalizado nos conduce por pista al despoblado de Lúsera. Cruzando el cercado tomamos la pista que rodea el pueblo hacia la izquierda. Enseguida una señal nos indica la dirección hacia Ibirque, desechamos el Camino natural de la Hoya, para tomar un claro sendero en dirección a Ibirque. El bonito camino asciende suavemente con el barranco a nuestra derecha, y alcanzamos un cruce señalizado con desvío a Lúsera y Usieto. Nosotros continuamos por la derecha en dirección a Ibirque. Alcanzamos una zona más alta con vistas a Gabardiella y la cara norte de Guara. Entre muros de piedra alcanzamos el arruinado y despoblado de Ibirque. Descendemos en dirección a Nocito por un claro sendero que se introduce en una preciosa garganta con el río a nuestra izquierda, con badinas y saltos de agua. Continuamos la marcha hasta llegar a un cruce señalizado donde nos unimos al Camino Natural y bajar cómodamente a la carretera por la pardina de Orlato donde nos espera el bus y el grupo de adultos.