Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La V Carrera de las Graderas del Valle de Vió reúne a 86 corredores

La competición ofrece dos recorridos, una Ultra Trail de 60 kilómetros y una Media de 28

La V Carrera de las Graderas del Valle de Vió reúne a 86 corredores
La V Carrera de las Graderas del Valle de Vió reúne a 86 corredores
S.E.

HUESCA.- Un total de 86 corredores se han inscrito para participar en la V Carrera Internacional de Montaña "Las Graderas de Valle Vió", prueba que se celebra este sábado con salida en Buerba a las siete de la mañana. El inicio de la competición, previsto para la seis, se ha retrasado una hora por seguridad ya que así se evita el peligro que representaba salir sin luz y con hielo, con el consiguiente peligro del recorrido a esa hora tan temprana y debido al frío de la noche y a la nieve que todavía hay.

La organización de la carrera corresponde a la Asociación Recreativo-Cultural O Cascabillo, de Buerba. La prueba, que parte a una altitud de 1.100 metros, ofrece dos recorridos. La Ultra Trail, de 60 kilómetros de recorrido y con un desnivel positivo de 4.586 metros. Este trazado tiene salida y meta en Buerba ya que es circular y discurre por todos los pueblos del Valle de Vió. Y la Media Ultra, de 28 kilómetros y 2.175 metros de desnivel, parte de Buerba y concluye en Nerín.

Las cotas más altas se sitúan en el Mondoto (unos 2.000 metros de altitud) y Comiello (1.900), si bien el recorrido corto tan sólo sube hasta Mondoto.

Los organizadores destacan que "a los corredores les encanta el recorrido por los paisajes que pueden disfrutar" y al mismo tiempo señalan que se trata de una carrera "muy técnica" que exige atravesar un par de ríos sobre los que los corredores se encontrarán una pasarela con andamios para atravesarlo o en el Yesa un puente con troncos de pino.

Aunque la mayoría del recorrido se realiza por caminos y algunos tramos de pista forestal cerrados al tráfico, en algunos puntos hay que cruzar forzosamente alguna carretera. No obstante, habrá personal de seguridad para controlar el tráfico.

Durante la ruta habrá un total de ocho avituallamientos líquidos y sólidos, más los de meta.

Las categorías son senior femenina (18 a 39 años), senior masculina (18 a 43), veterana femenina (a partir de 40) y veterano masculino (desde 44).

Habrá trofeo para el primer corredor (hombre y mujer) que llegue a meta en las dos distancias y a los tres primeros de cada categoría y medalla para todos los corredores que finalicen la prueba.