Deportes

ATLETISMO - LIGA DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN

Intec-Zoiti inicia su "deseo" del ascenso

El equipo oscense quiere hacer valer este sábado en Huesca su músculo y el "factor pista"

Intec-Zoiti inicia su "deseo" del ascenso
Intec-Zoiti inicia su "deseo" del ascenso
N.A.

HUESCA/MONZÓN.- Intec-Zoiti quiere hacer valer el "factor pista" en la primera jornada de la Liga de Clubes de Primera División que se celebra este sábado en la Ciudad Deportiva. Debe ser el punto de partida del "deseo, más que del objetivo" de lograr esta temporada el ascenso a la máxima categoría del atletismo español, la División de Honor, en la sexta campaña consecutiva de la entidad oscense en Primera.

Los zoitistas, segundos en el estadillo, parten como favoritos para sumar los 4 puntos que se llevará el vencedor de cara a la segunda jornada. Se medirá a dos escuadras vascas, Super Amara y Atlético San Sebastián, y al Lleida UA. Uno de los abanderados del equipo verde, Fernando Esperanza, no ocultó el anhelo que persiguen este año. "Sabemos que un ascenso es difícil, pero somos conscientes de que tenemos el mejor equipo de siempre. El año pasado fuimos terceros o cuartos, partimos como segundos y eso quiere decir que vamos madurando. También venimos de un récord de atletas en el último Campeonato de España absoluto de pista cubierta, con cinco representantes. Es una buena ocasión de lograr la primera victoria en un encuentro en estos seis años en Primera y nos vemos como favoritos y locales para encarar ese deseado ascenso".

Y el presidente, Roberto Dieste, Berti, apuntilló: "Es muy difícil pero todo debería pasar por ganar este sábado", dijo, de cara a una segunda jornada en la que, si se cumplen las previsiones, Zoiti se podría medir con Bahía Algeciras, Narón y Tenerife.

Berti indicó que se presenta un cuadrangular "muy igualado y emocionante hasta el final" en el que las pruebas de mayor nivel serán el 110 vallas (tres atletas por debajo de 15 segundos, dos de ellos oscenses), 400 vallas (3 por debajo de 54"), altura (dos por encima de los dos metros), pértiga (un candidato claro con 5.15 y otro con 4.70), longitud (todos con más de 6.50 m.) y disco (seis con más de 42 m.).

Los puntos fuertes de Zoiti los sitúa el presidente en los 100, 800, 1.500 y 3.000 lisos, 110 vallas, altura, longitud, disco y jabalina. No obstante, y teniendo en cuenta que son dos atletas por prueba, se trata de dar equilibrio y para ello "hay que evitar las últimas posiciones y ganar el máximo de pruebas posibles".

La competición se iniciará a las 17 horas y contará con 28 jueces, en su mayoría del colegio de Huesca, completados con los de Zaragoza, y diez auxiliares. El programa incluye 18 pruebas (36 atletas) más los relevos.

A nivel estadístico, Intec-Zoiti cuenta con 15 atletas de Huesca capital, 13 aragoneses y 8 de fuera de la Comunidad. Esto hace que el 77,77% del equipo sea aragonés (41,66% de Huesca) y el 22,22% restante de fuera de Aragón.

En esta jornada inaugural son bajas Raúl Conde, Shabi y Abel Jiménez "con los que podríamos estar de diez, al completo) y Berti destacó el amateurismo que impera en el equipo y en el esfuerzo de todos y algunos en particular por venir como es el caso de Jorge Franco, ahora el mejor atleta del club, que tiene que viajar desde Bolonia.

Y destacable asimismo el debut de tres jóvenes canteranos: Nicolás Vigón en el 400 vallas, Hamza Oumari en el 800 y un nuevo y emergente velocista, Daniel Melús, en el 4x100.

Sobre los rivales, Super Amara cuenta con nueve atletas de clubes filiales, el Atlético San Sebastián con 10 y el Lleida con 5, mientras que Zoiti cuenta con el refuerzo de Jorge Torre (GMS) para el 800 y 4x400.

HINACO MONZÓN, A POR LA TERCERA PLAZA EN DOS FRENTES

La tercera plaza es el objetivo de los dos equipos de Hinaco Monzón, masculino y femenino. En las pistas mediocinqueñas se disputa el sábado el encuentro de las chicas, donde Bidezabal y Piélagos optan a la primera plaza e Hinaco luchará con Lleida por la tercera.

Es la cuarta temporada seguida del equipo en la categoría (antes ya estuvo) y el presidente del club, José Antonio Andreu, agradeció la confianza depositada por la RFEA para la organización del encuentro. "Va a ser una jornada disputada e intensa y servirá para comprobar la evolución de nuestras chicas, que han mejorado muchísimo".

Recordó que así como Hinaco tiene todas sus licencias "AR" (de Aragón), en el resto de equipos se aprecian numerosos fichajes de diferentes comunidades. Tanto Andreu como el director técnico, Eloy Mur, coincidieron en defender la filosofía canterana del club para dar continuidad al excelente y fructífero trabajo de la Escuela y de los clubes conveniados.

"Con respecto al encuentro de 2015 que se hizo en Monzón, el equipo del sábado está casi totalmente renovado, sobre todo por la gente joven que ha ido subiendo desde abajo. Y esa juventud es la que nos va a llevar arriba", dijo Andreu.

Eloy Mur comentó que el bloque está formado por juveniles y juniors, con alguna cadete y veteranas que vienen aportando en los últimos años. Una baja sensible es la velocista Laura Pintiel, recuperándose de una lesión. Tampoco habrá obstaculistas y los lanzamientos serán el caballo de batalla.

Andreu animó al público a disfrutar del espectáculo que se vivirá a partir de las 17 horas por el excelente nivel de la competición.

El equipo masculino, que cumple 26 años en Primera (más otros dos en División de Honor) se desplazará el domingo a tierras catalanas para enfrentarse a Hospitalet -indiscutible favorito de la jornada y también del título y del ascenso-, Cornellá y Tenerife. También aquí la pelea por la tercera plaza será con los canarios.

En la escuadra masculina aún siguen algunos veteranos (Carlos Oriach, Villacampa o Espílez) y destaca la entrada de los jóvenes Mario Revenga y Pablo Delgado, que se suman a Pol Oriach, que ya debutó el año pasado. "Es un equipo compensado, nos fallan un poco los lanzamientos, pero podemos optar al tercer puesto", comentó Mur, quien lamentó como baja destacada la de su mejor velocista, Iker Aldama, por unos problemas cardíacos, y la falta de un segundo marchador. Por contra, se recuperan algunos efectivos que la pasada campaña no pudieron competir por las lesiones.

Andreu recordó que la posición del estadillo no tiene nada que ver con la realidad que se pueda ver en la pista en la competición, "que es lo importante", matizó.

Y destacó la importancia que tiene para Monzón, comarca y clubes filiales poder completar dos bloques con 80 atletas (chicos y chicas) para afrontar una categoría como la Primera División que se cotiza al alza.