Deportes

TENIS - XVII TORNEO CONCHITA MARTÍNEZ

Podoroska se lleva una gran final en Monzón

La argentina pudo en tres sets con la española Cristina Bucsa en un partido con excelente ambiente de público

Podoroska se lleva una gran final en Monzón
Podoroska se lleva una gran final en Monzón
D.A.

HUESCA.- La argentina Nadia Podoroska venció a la española Cristina Bucsa por 6-2, 4-6 y 6-2 y se alzó con la copa del XVII Torneo Internacional de Tenis Femenino Conchita Martínez. Unos 500 espectadores asistieron al partido disputado en la pista central del complejo de Monzón que lleva el nombre de la campeona de Wimbledon-94. La final se recordará como una de las más hermosas y pletóricas de fuerza de la historia de la competición.

Podoroska y Bucsa, números 265 y 270 del mundo, partieron como cabezas de serie cuatro y cinco. La primera se deshizo en semifinales de la ucraniana Valeriya Strakova (8) y la segunda de la favorita, la checa Marie Bouzkova (115 del mundo). Precisamente, esta victoria hizo subir el crédito de la hispanomoldava.

El partido se dirimió sin un segundo de respiro. Los derechazos a las líneas y los reveses como batazos de beisbol se sucedieron en ambos lados de la pista. Sin embargo, ayer Bucsa estuvo bastante menos precisa que en semifinales y los errores no forzados, más el servicio dubitativo, le supusieron una gran carga, a la postre determinante para el resultado.

La argentina rompió el servicio de la rival dos veces en el primer set, se colocó 4-1 y no tuvo problemas para rematar. En la segunda manga, Bucsa afinó (sin mejorar el saque), demostró que en la red es un gato y, un poco por esto y un poco porque Podoroska también acusó el desgaste físico, firmó un 4-6. El público estaba con la española y quería más tenis. El sol caía a peso.

En el tercer set, Podoroska dijo que estaba preparada para la guerra y, aunque el marcador llegó a reflejar un 0-2, echó el resto, corrió como una loba, a un cañonazo respondió con otro y minó la moral de la contrincante, la cual, sin jugar mal, ni mucho menos, cometió más fallos dentro del ansia por ajustar las bolas a las líneas. La argentina se adjudicó seis juegos seguidos. Hermoso partido.

El alcalde, Álvaro Burrell, y el presidente de la Federación Aragonesa de Tenis, José Antonio Senz de Broto, entregaron el trofeo y el ramo a Podoroska, y el concejal de Deportes, Miguel Aso, y el director de Ferroatlántica del Cinca, Roberto Coloma (en representación de los patrocinadores), a Bucsa. El primero destacó el alto nivel del juego y la nutrida presencia de espectadores. "El esfuerzo económico y logístico que hacemos vale la pena. En Monzón se vive el deporte", dijo.

Las dos tenistas felicitaron a los organizadores del torneo, agradecieron el trato y subrayaron la grata sorpresa del abarrotado graderío.

Fuera del contexto de la final, cabe indicar que el próximo 2 de julio se cumplirá el 25 aniversario de la victoria de Conchita Martínez sobre Navratilova en la final de Wimbledon.