Deportes

AJEDREZ - OPEN INTERNACIONAL DE ESTADILLA

Miguel Muñoz se lleva el Open Internacional de Estadilla

Reunió a ciento noventa y cinco jugadores, récord de participación en torneos rápidos en Aragón

Miguel Muñoz se lleva el Open Internacional de Estadilla
Miguel Muñoz se lleva el Open Internacional de Estadilla
S.E.

HUESCA.- El Gran Maestro hispano-peruano Miguel Muñoz reeditó su triunfo tras 10 años el Open Internacional de ajedrez Villa de Estadilla, en la edición más multitudinaria de las 33 celebradas. El torneo de ajedrez rápido decano de Aragón deja el récord de jugadores que terminaron el torneo en 195, no sólo la mejor cifra del Open de Estadilla, sino también récord entre los campeonatos rápidos en todas las ediciones del Circuito Aragonés.

El Gran Maestro afincado en Barcelona ganó la edición de 2009 con la bandera peruana y en 2019 ya lo ha hecho con la española. En esta ocasión, ganó las 8 primeras rondas y entabló la última cuando ya era campeón. Le siguió a medio punto el campeón del mundo sub14 de 2018, el zaragozano del Jaime Casas de Monzón Pedro Antonio Ginés, y completó el pódium el Maestro Internacional Arturo Vidarte, ganador del cuarto Open, allá por el lejano 1990, primera edición internacional del veterano torneo estadillano. Empatados con Vidarte a 7,5 puntos acabaron el Maestro Internacinal Pablo Glavina y el Maestro FIDE Joan Trepat.

La partida que decidió el torneo fue la victoria de Muñoz sobre Ginés en la séptima ronda en una interesante lucha posicional.

El Pabellón Polideportivo de Estadilla se vistió de sus mejores galas para montar una sala de juego para 210 jugadores inscritos de cuatro nacionalidades, de los cuales más de veinte eran titulados internacionales. Y también este año las partidas de los cinco primeros tableros pudieron seguirse en directo por Internet.

Hubo mucha participación de jugadores de categorías de menores, con los mejores clubes de formación de Aragón, y al ser un torneo valedero para el Elo Aragonés, la buena actuación de la mayoría se verá reconocida en la próxima lista de elo.

En la clasificación por equipos ganó el Lleida, siendo el mejor provincial el Jaque y el equipo más numeroso el Marcos Frechín, por delante del Enroque de Barbastro y el Club Ajedrez Monzón.

La clasificación femenina la encabezó la campeona de Aragón, Nieves García, seguida por la oscense María Eizaguerri y la montisonense María Garreta.

La entrega de trofeos contó con la alcaldesa de Estadilla, Carmen Sahún; el presidente de la Federación Aragonesa, José Luis Pellicer, y el presidente del club organizador, Juan Antonio Fuentes. Como tradicional final del torneo se sortearon lotes de vino de la Denominación de Origen Somontano, de aceite de oliva virgen extra de la localidad y de botellas de vino de la Bodega Aldahara.