Deportes

CICLOTURISMO - TOWCAR PUERTOS RIBAGORZA

Todo listo para los 1.900 "puerteros"

La marcha de carretera se celebra hoy y homenajea al ex profesional vasco Zubeldia

Todo listo para los 1.900 "puerteros"
Todo listo para los 1.900 "puerteros"
E.F.

GRAUS.- El ex ciclista profesional Haimar Zubeldia, a quien se homenajea en esta edición, tomará este sábado la salida en Graus en la marcha cicloturista Towcar Puertos Ribagorza para completar los 183 kilómetros de recorrido de esta prueba que corona cinco emblemáticos puertos de montaña ribgorzanos. Lo hará junto a otros 1900 participantes entre quienes volverá a estar el alpinista zaragozano Carlos Pauner, inscrito por segunda vez; y los profesionales Milton Ramos o Fernando Barceló.

Desde la organización, el presidente del CC Graus, Jorge Torres, cruzaba como Pauner los dedos para la que la lluvia caída este viernes fueran todas las precipitaciones que se reciban este fin de semana en la zona. "Confiamos en disfrutar de una jornada fresca, pero soleada. La lluvia no afectará al recorrido de carretera, en principio", comentó Torres quien, junto con los voluntarios y los colaboradores, el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza se afanaban en atender a los ciclistas que comenzaron a llegar ya el jueves.

Los 2200 participantes de este año suponen superar en unos 600 los inscritos la pasada edición y recuperar las cifras de hace unos años, con el esfuerzo adicional que ello conlleva. Así, la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda" se afanaba este viernes preparando cientos de bocadillos. "De momento, ahora haremos 400 de jamón serrano y otros 400 de longaniza", especificaba una de las mujeres del colectivo.

La actividad más intensa, sin embargo, se vivía en el pabellón polideportivo, donde desde las 16,30 horas se repartían las bolsas del corredor con los chips y los dorsales a los participantes. "A primera hora han venido pocos, pero se va animando a medida que avanza la tarde", explicaba Paula, una de las jóvenes voluntarias encargadas ayer de tareas de secretaría. En total, los voluntarios de la prueba, imprescindibles también en tareas de regulación de tráfico a lo largo de la jornada de este sábado, superan un año más los 300, entre jóvenes y adultos.

Entre los primeros en llegar a la zona de secretaría, donde volvió a instalar una feria especializada con una decena de firmas comerciales, estuvo el reconocido alpinista zaragozano Carlos Pauner. "Este año me he apuntado a la larga. Es una prueba muy familiar, con un recorrido extraordinario, así que tiene todos los componentes para tener ganas de hacerla. He entrenado todo lo que he podido y estoy en mi techo en el ciclismo". Pauner rodará con un grupo de 6 amigos con quienes han entrenado estos días en algunos de los cinco puertos a los que tendrán que enfrentarse este sábado: Coll de Fadas, Bonansa, Laguarres, Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad.

Ni Pauner ni Fernando Barceló que, en su caso, hará el recorrido corto con su pareja, según informó Jorge Torres, participarán este domingo en la prueba de los Puertos de BTT. Sí lo harán Zubeldia y Ramos. Torres avanzó que la lluvia sí afectará en el caso del recorrido de bicicleta de montaña. "Se volverá a hacer el recorrido del año pasado porque el que teníamos previsto está impracticable", avanzó Torres. La prueba de BTT incluye este año como novedad una meta en el kilómetro 50, en la localidad de Ejep, para quienes vean muy largos los 70 kilómetros del recorrido completo.