Deportes

CICLOTURISMO - TOWCAR PUERTOS RIBAGORZA

Haimar fue de nuevo el más fuerte en la Towcar Puertos Ribagorza

El ex profesional vasco, al igual que el sábado, llegó primero en la marcha de BTT

Haimar fue de nuevo el más fuerte en la Towcar Puertos Ribagorza
Haimar fue de nuevo el más fuerte en la Towcar Puertos Ribagorza
E.F.

GRAUS.- El homenajeado en esta edición de la Towcar Puertos Ribagorza, Haimar Zubeldia, respondió a la afición grausina haciendo doblete en las dos pruebas que componen esta emblemática cita ciclista. El de Guipúzcoa "disfrutó" este domingo en la prueba de 70 kilómetros de BTT donde, al igual que la víspera en los 183 kilómetros de carretera, volvió a ser el más rápido.

Haimar tardó 3 horas, 10 minutos y 25 segundos en regresar a la plaza Mayor de Graus, donde se dio la salida a la prueba a las 8 horas. Un total de 235 ciclistas, de entre ellos solo 8 mujeres y 160 que repetían participación al haber estado el día anterior en la de carretera, salieron bajo el arco de Towcar siguiendo a un habitual de los Puertos Ribagorza, Milton Ramos, que abrió paso haciendo el caballito con su bicicleta.

Al igual que el resto de ciclistas, y pese a que como ya sucedió el pasado año hubo que hacer un pequeño cambio de recorrido por la tormenta del viernes, Zubeldia alabó el trazado de BTT, como hizo con el de carretera. "Hemos disfrutado. Hemos rodado rápido y el recorrido espectacular por unas vistas increíbles. Ha habido un rato a mitad de recorrido que me ha gustado mucho, que hemos pasado por un puente de madera y aquí ya casi al final, con un sendero muy bonito", resumió el corredor vasco.

La prueba de carretera, sin embargo, se dejó sentir. "Al principio -confesó- las piernas estaban un poco dormidas después del esfuerzo de ayer, pero luego entras en calor y ya van bien. En la primera parte, nos hemos ido unos cuantos y luego ha venido una subida y he puesto allí mi ritmo y he intentado mantener hasta el final".

Zubeldia valoró el esfuerzo del CC Graus, con quien colaboran el Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza y centenares de voluntarios, para ofrecer la doble posibilidad de carretera y montaña. "La carretera es la reina del ciclismo y en BTT es más difícil congregar gente. Aún así, éramos un buen grupo. Al final es un concepto muy bonito. Vienes a pasar el fin de semana. Puedes venir en familia y tienes la opción de hacer carretera, BTT o ambos".

El oscense Óscar Puyuelo repitió este año entre los tres más rápidos con sus 3 horas, 13 minutos y 56 segundos. "Tengo ya la costumbre de venir el fin de semana. El recorrido estaba perfecto. Después de la lluvia del viernes solo había un poco de barro al principio, pero luego perfecto, se disfruta más así que seco", aseguró otro de los corredores que también estuvo el sábado en la cita de carretera. "He salido atrás para encontrar el ritmo y luego muy bien".

El tercero en llegar fue Rubén Marín, de la localidad catalana de Reus, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 1 segundo. Participaba por primera vez, pero se mostró ilusionado con volver. "Es la primera vez que vengo. No había hecho nunca carretera y el sábado hice la corta y llegué tercero al esprint. Esto se me ha dado mejor con un recorrido muy bonito, con paisajes espectaculares", dijo muy contento. "Repetiré el año que viene porque ha estado muy bien".

Desde el CC Graus, Fernando Labazuy arrojó "un balance muy positivo. Los corredores han dicho que la vuelta maravillosa, con un paisaje espectacular. El recorirdo está gustando mucho incluso modificado por la lluvia. El tiempo nos ha respetado así que está saliendo todo a pedir de boca".

Sobre Haimar tuvo palabras de elogio. "Está en otra liga. Es un corredor retirado hace dos años, pero no hay que olvidar que fue quinto y sexto en el Tour de Francia, así que aunque aquí viene con la intención de disfrutar y pasar un buen rato, esa vena profesional y esas buenas sensaciones le permiten hacer el recorrido a su medida", indicó Labazuy.

La organización premiará a los 160 corredores, de los 235 totales de BTT, que han hecho también la prueba de carretera. "A todos ellos se les premiará por haber conseguido el reto del fin de semana que proponemos".

La continuidad de la doble prueba está garantizada ya que el formato sigue creciendo. "La apuesta de hace tres años atrae mucha gente. El domingo vino más gente a la de carretera. Y también crece la participación en BTT. Es una prueba única que permite conseguir en un fin de semana las dos con parajes míticos como los templarios, no es un final técnico pero es una senda en un pinar maravilloso y a la gente le gusta. La zona de Arués -detalló- que es muy arcillosa, ha sido lo que hemos tenido que volver a modificar este año porque hace falta que no llueva en varios días para que esté bien, por lo demás, el recorrido muy bien y la meta situada en Ejep como novedad en el kilómetro 50 para quienes los 70 de la prueba hasta Graus son demasiados, también ha tenido buena acogida".

Precisamente, en ese recorrido corto los más rápidos fueron Miquel Pellicer (2 horas, 31 minutos y 30 segundos); Rafael Bedmar y Javier Plaza.

RECONOCIMIENTOS

Desde la orgnaización se entregaron reconocimientos al ciclista de Laspaúles Daniel Blázquez, de 15 años, el participante más joven; a la benasquesa María Perruc (1994) la más joven; a la barcelonesa Adriana García (1975), la más veterana; a Enrique Polo (1958), el más veterano; al club más lejano, de Avilés (Asturias) a 747 kilómetros de distancia: el Clan Gorfoli; y al club más numeroso: Pedal Store de Barbastro.