Deportes

ATLETISMO

Intec-Zoiti busca la victoria para reforzar la opción del ascenso a DH

La ilusión se tiñe de verde ante la segunda jornada de la Liga de Primera División el domingo en Huesca

Intec-Zoiti busca la victoria para reforzar la opción del ascenso a DH
Intec-Zoiti busca la victoria para reforzar la opción del ascenso a DH
V.L.

HUESCA.- Intec-Zoiti afronta este domingo la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División, de nuevo en Huesca, con el objetivo de buscar la victoria para reforzar sus opciones de ascenso a la División de Honor en la tercera y definitiva jornada el próximo día 15.

Los zoitistas parten con los cuatro obtenidos en la primera fase y sus rivales serán Bahía de Algeciras (3), Universidad de Oviedo (2) y Tenerife (1). "La previsión es que será un encuentro muy igualado. Además del potencial de Algeciras, no hay que olvidar que Universidad de Oviedo es un recién descendido de División de Honor y de los favoritos para volver. Tenemos dos pequeñas ventajas. Por un lado, partimos con un punto más que los rivales. Y, por otra parte, y esta ventaja pensamos que es más grande, volvemos a ser organizadores y competimos en casa, con lo cual nos evitamos un desplazamiento que hubiera sido más largo y complicado para poder estar con el equipo al cien por cien", señaló el presidente, Roberto Dieste, Berti.

Serán 722 puntos los que habrá en disputa en las 19 pruebas individuales (a dos atletas por prueba) y los dos relevos (4x100 y 4x400). Con respecto a la primera jornada, las novedades son Sabhi (que correrá el 1.500) y Raúl Conde (400 vallas y 4x400). No estarán Edwart Ríos (que hizo el 3.000 obstáculos) y Martín Adu (100 lisos), pero se espera que Angel Altemir esté para el triple salto.

Fernando Esperanza recordó que este encuentro es idéntico al que estos cuatro equipos disputaron en 2016 en Gijón, también muy igualado. "Nos dio el pase por primera vez, y por un punto, a la fase de ascenso. Y a Algeciras lo mandamos al descenso".

Berti ve a sus atletas "muy ilusionados con el ascenso a División de Honor" y por ello considera que "para tener posibilidades más firmes habría que ser primeros en Huesca o, como muy mal, segundos. Ir con 8 puntos te da una cierta ventaja, porque tienes un comodín, pero con 7 ya te obliga a ganar el día 15".

Esperanza destaca que "seguimos con la misma ilusión que en la primera jornada. Sabemos que tenemos un equipo muy competitivo y si sale normal estaremos luchando para ganar. A ver si podemos llegar a la final con 8 puntos, que nos daría más garantías de poder ascender".

En su opinión, "en la primera jornada salió todo redondo, sumar 207 puntos y ganar así no ocurre todos los días. Solo Hospitalet, recién descendido, fue capaz de superarnos por tres puntos".

En cuanto a las pruebas propiamente dichas, y con las novedades apuntadas, el medio fondo y fondo zoitista tendrá enfrente a un rival muy duro en Oviedo. Jorge Torre liderará el 800, Sabhi y Fernando Gil estarán en el 1.500, Esperanza y Dutrey en el 3.000 y en los saltos se encuentra con Ernesto García y Lorien Lafontana en longitud, este último también en triple con Altemir o Iván Martín, y en la altura Eduard Fábregas con el campeón de España juvenil Raúl Martín. Zoiti tiene también un potente 110 vallas con Jaime Cardiel y Jorge Bibián, un velocista Carlos García para los 100 lisos, la novedad de Raúl Conde en los 400 vallas y los lanzadores Luis Led (que ganó martillo y disco) y Jorge Franco (que vuelve de propio desde Bolonia y que un tiro de jabalina puede llevarse la victoria de calle como ya hiciera en la primera jornada.

Berti animó a los aficionados a que acudan el domingo a esta cita, que comenzará a las 10 horas y se prolongará hasta las 13:30 horas, y que contará con el apoyo de una treintena de jueces y unos quince voluntarios del club.