Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - GRAN MARATÓN

El GM Montañas de Benasque, una cita muy internacional

Setecientos corredores de diez nacionalidades disputan las pruebas de 42 y 28 kilómetros

El GM Montañas de Benasque, una cita muy internacional
El GM Montañas de Benasque, una cita muy internacional
E.F.

GRAUS.- Setecientos corredores de diez nacionalidades tomarán la salida este sábado día 8 de junio en el Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB), en principio con buenas previsiones meteorológicas. De cara a esta cuarta edición, se mantienen las dos pruebas, el maratón de 42 kilómetros y la de 28 kilómetros, así como los trazados por cinco espectaculares valles y la subida al imponente Estibafreda (2.700 metros), donde la nieve embellecerá aún más la cima. La principal novedad, de momento, es que la prueba por parejas, después del éxito de la pasada edición y dado el aumento de nuevo en las inscripcioens, tendrá consideración de categoría diferenciada.

La avenida de los Tilos de Benasque, donde como novedad esta edición se contará con la figura de animación del "El zancudo de los Pirineos", volverá a ser el escenario de la salida del GMMB que contará con 400 corredores en la prueba de 42 kilómetros y un total de 330 en la de 28 kilómetros. Desde allí, con media hora de diferencia entre una y otra distancia, las carreras afrontarán los valles de Estós, Literola, Vallibierna Ardonés y Benasque.

Según los datos que manejan desde la organización de la prueba, la meteorología será favorable este sábado en Benasque con "tiempo estable, buena temperatura y viento de sur", han detallado.

La 42k con sus 2.640 metros de desnivel positivo y la 28K, con 1.550 metros positivos seguirán compartiendo parte del trazado como es la subida al pico Estibafreda de 2.700 metros, cuya cima esta llamada a ser el balcón del los tres miles del Pirineo. Desde la organización, Ángel Lledó ha destacado la participación internacional en la carrera, con presencia de una decena de nacionalidades, así, habrá principalmente españoles, pero también alemanes, portugueses o incluso de países sudamericanos como Argentina.

Además de las dos distancias y después del éxito conseguido en la pasada edición, los organizadores precisaron que la prueba de carrera por parejas ya sean masculinas o femeninas o mixtas, indistintamente, tendrá consideración de categoría diferenciada de las individuales. Se sumarán los tiempos de los dos corredores que tendrán que llegar a meta juntos con una separación de no más de 10 segundos, por lo cual el compañerismo tendrá que ser absoluto en las dos distancias. Lledó ha recordado que se premiará también a los clubes con mayor presencia, a los corredores de más edad y los más jóvenes y a los primeros del Valle de Benasque en cruzar la meta.

Como ya ocurrió el pasado año, se seguirá pasando por el pueblo de Cerler, invitando al público a participar de la carrera y animar a los corredores, que volverá a disfrutar de los 8 avituallamientos previstos.

Lledó ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, Tu Huesca, Vidal y Sommos, además de Barrabés y Podoactiva.