Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor en casa

La RFEA concede a Huesca y al club zoitista la organización de la jornada final de Primera División

Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor en casa
Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor en casa
M.A.B.

HUESCA.- Huesca acogerá la tercera y definitiva jornada de la Liga de Clubes de Primera División en la que se decidirán las dos plazas de ascenso a División de Honor. Una gran noticia para Intec-Zoiti, que podrá pelear por el salto a la máxima categoría del atletismo nacional en casa, con su gente y en sus pistas de la Ciudad Deportiva José María Escriche el próximo sábado día 15.En el seno del club zoitista ha caído muy bien esta noticia ya que el hecho de "jugar en casa" es un plus a todos los niveles.

De entrada, el equipo se evita un largo desplazamiento y se garantiza la disponibilidad de todos sus efectivos. También tiene algún hándicap y es el doble esfuerzo que tendrá que hacer la entidad, los atletas "dándolo todo en la pista" y los directivos y colaboradores "dándolo todo en la organización".Esta última jornada reunirá a los ocho mejores equipos después de las dos primeras jornadas. Hay tres equipos que parten con 8 puntos (ISS L"Hospitalet, CAPEX y Alcorcón), dos con 7 (junto a Intec-Zoiti está Bahía de Algeciras), otros dos con 6 (Cornellá y Súper Amara BAT) y el UCAM Cartagena con 5. "Si quedamos entre los dos primeros, ascendemos", señala Roberto Dieste, Berti, presidente zoitista. Los puntos que se obtengan en esta jornada final se sumarán a los que han computado en las dos primeras y en caso de empate, prevalece la clasificación del último día. Además, en esta última jornada la competición consistirá en un atleta por prueba, algo que sobre el papel otorga más beneficios que perjuicios a los oscenses.

En el minucioso estudio que han realizado los zoitistas las cuentas están "muy ajustadas" y se prevé una jornada "con una igualdad tremenda" y emocionante hasta el último metro del relevo. Algo que ya se vio la semana pasada cuando tras los relevos fue la jabalina la que definitivamente decantó la segunda plaza del lado oscense. En esos cálculos se puede observar una ventaja mínima de 2,5 puntos en la segunda plaza sobre el tercero. "Es difícil hacer pronósticos. Al final la respuesta estará en la actuación de los atletas en la pista. Por cualquier detalle se te puede ir".De acuerdo con las previsiones más racionales, aparecen como valores seguros Fernando Gil (1.500), Eduard Fábregas (altura), Jorge Franco (jabalina) y Luis Led (disco o martillo). Después se trata de encajar las piezas y acertar en su ubicación "porque tan importantes son las victorias individuales como la regularidad del equipo.

Y es aquí donde tenemos que afinar para acertar", observa Berti.Entre otras razones porque igual que hay pruebas con posibilidades de victoria, también hay otras en las que se aprecia un desequilibrio por el potencial de los rivales. De hecho, apunta el presidente zoitista, "en la marcha el nivel que habrá es superior al de División de Honor". Baste decir que en el Hospitalet, claro favorito para ganar en la pista oscense y lograr el ascenso, milita el ex campeón del mundo y de Europa Jesús Ángel García Bragado, que a sus 49 años y con un palmarés estratosférico, sigue en activo a un excelente nivel.

También la velocidad será todo un espectáculo con unos 100 lisos en el que todos bajan de los once segundos. Destaca el ganés Keita, del CAPEX extremeño, con una mejor marca de 10:42."Hay posibilidades y luchar se va a luchar", afirma Berti, ilusionado como el que más por hacer realidad el sueño del ascenso de la "sangre verde" a la máxima categoría del atletismo tras haberse consolidado en Primera División con una trayectoria ascendente. Será una jornada "muy especial" para el atletismo oscense y desde ya el club zoitista hace "un llamamiento a todos los verdes que durante tantos años han puesto su granito de arena, gente de Zoiti que ha colaborado en este proyecto y que nos gustaría que vinieran masivamente a una jornada que puede ser histórica para nuestro deporte y para el club".

Bien entendido que es todo "un deseo y una ilusión" y que se huye de poner presión, "pero ya que estamos aquí y encima lo tenemos en casa, estamos todos con muchas ganas. Ya partimos del segundo puesto del estadillo y se han pasado con sobresaliente las dos primeras jornadas. Es el momento de poner la guinda".

HINACO MONZÓN, A SANTANDER Y VALENCIA

El equipo masculino de Hinaco Monzón luchará por la permanencia en Santander y el femenino lo hará en Valencia. Ambas formaciones tienen 3 puntos y a un atleta por prueba no deben tener problemas para seguir un año más en Primera División, aunque tampoco se podrán relajar.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FEDERACIONES SUB-18

Hasta quince atletas altoaragoneses participan este fin de semana en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub-18 que se celebra en Getafe. Es una competición un tanto singular puesto que la clasificación final se hará por la actuación conjunta de los combinados masculino y femenino. Y, por añadidura, las pruebas que hacen los chicos no son las mismas que las de las chicas.En categoría masculina es Hinaco Monzón quien más deportistas aporta a la selección. La nómina la encabeza Mario Revenga, líder del ranking nacional de 110 vallas (14.14) y de su equipo también estarán Hamza El Moutaouakil (800), Lorien Buil (disco), Miguel Ángel Salazar (jabalina) y Alberto Mendoza (relevo 4x100 mixto). Intec-Zoiti cuenta con Iván Martín (lidera el triple salto con 14.62) y Nicolás Vigón (200). En féminas son ocho las representantes altoaragonesas.

Hinaco cuenta con Laura Pintiel (candidata en los 100 lisos y de vuelta una vez recuperada la lesión de rotura de bíceps femoral en la final del Campeonato de España juvenil de pista cubierta en marzo), Nerea Supervía (400) y Silvia Cartiel (relevo mixto 4x100). Intec-Zoiti tiene a Teresa Santolaria (tendrá un buen test en altura con las dos rivales a las que ganó en el Nacional bajo techo) y Marina Cabrero en longitud. Noemí García (CA Fraga) correrá los 2.000 obstáculos con firmes posibilidades y Alba Ruano (GMS) el relevo 4x400 mixto. Nacional de 10KDos atletas de Zoiti, Juan Carlos Dutruey y Fernando Esperanza participan este fin de semana en el Campeonato de España de 10K en ruta que se disputa en Tudela.

REGIONAL INFANTIL Y CADETE POR EQUIPOS

En Zaragoza se disputa este sábado por la mañana el Campeonato de Aragón Infantil y Cadete por equipos con alrededor de 600 atletas y 800 participaciones. Intec-Zoiti, Hinaco Monzón, Barbastro, Binéfar y Fraga estarán presentes en diferentes categorías.