Deportes

OTROS DEPORTES - Carreras por Montaña

Hernando, undécimo en el Mundial de trail disputado en Portugal

El corredor afincado en Jaca no ha podido reeditar título en un circuito que no le favorecía

Hernando, undécimo en el Mundial de trail disputado en Portugal
Hernando, undécimo en el Mundial de trail disputado en Portugal
RFEA

HUESCA.- España ha logrado este sábado tres medallas en los campeonatos del mundo de carreras de montaña (trail running), disputados en Miranda do Corvo sobre una distancia de 44,6 kilómetros, con la plata del equipo femenino y los bronces de Sheila Avilés y el equipo masculino.

El burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando, campeón mundial en las tres últimas ediciones del torneo, ha cedido su corona individual al británico Jonathan Albon, que ha dominado la prueba de 44,6 km. desde el principio.

Julien Rancón, segundo clasificado, ha liderado al equipo francés que obtuvo el título por equipos por delante de Gran Bretaña, plata, y España, bronce, en la quinta edición de los Mundiales. El suizo Christian Mathys, que encabezó la prueba al principio, llegó tercero a la meta. El triple campeón Hernando ha tenido ocasión de comprobar sus presagios. Acostumbrado a distancias mucho más largas (sobre 80 km) y con pendientes más pronunciadas, en la primera parte de la carrera estuvo en posiciones de podio, pero ha ido perdiendo plazas hasta terminar undécimo, a 12 minutos del vencedor, aunque puntuando para la medalla de bronce del equipo.

El tricampeón mundial ha estado casi tres meses parado por una lesión y llegaba a Portugal sin el volumen de entrenamiento de otros años. Los mejores españoles han sido Antonio Martínez, octavo, y Andreu Simón, noveno. En categoría femenina la victoria ha sido para la francesa Blandine L' Hirondel, seguida de la neozelandesa Ruth Croft y de Sheila Avilés, la mejor en el equipo español, que ha revalidado su título mundial. Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima, han redondeado la medalla de plata colectiva española. Francia ha logrado el oro por equipos femeninos por delante de España.

El Mundial de trail ha reducido el recorrido con respecto a otros campeonatos. En 2017 fue de 48,7 en Badia Patraglia (Italia). El año pasado en el Parque Natural de Penyagolosa (Castellón) fue de 85 km con 4.900 metros de desnivel positivo. En este Ultra Trilhos dos Abutres era de 44,6 y 2.100 metros de desnivel acumulado positivo.

Ya en meta, en declaraciones a trailrunningreview, Luis Alberto ha señalado que con el circuito previsto, el resultado más o menos ha sido el esperado. "Lo he intentado. Sabía de la dificultad con este circuito, con una carrera demasiado rápida. A mitad de carrera sí que me veía metido, con opciones y buenas sensaciones, pero en los últimos diez kilómetros me ha pasado factura todo el esfuerzo del principio. En las últimas subidas era incapaz de mantener el ritmo, y en la última bajada ya iba bastante desconcentrado y he perdido bastante terreno. Era más o menos lo esperado, pero está claro que cuando compites tienes más esperanza de hacerlo mejor".