Deportes

ESCALADA - XI RALLY DOCE HORAS DE ESCALADA EN RIGLOS

Magnífico espectáculo en Riglos

García-Egozkue en hombres y Pérez-Pozo en mujeres ganaron el "Rally 12 Horas"

Magnífico espectáculo en Riglos
Magnífico espectáculo en Riglos
P.G.

HUESCA.- Los navarros David García y Egoitz Egozkue, en categoría masculina, Eli Pérez e Isa Pozo en la femenina y José Alejandro Pellegrino y Karina Danchú en la mixta, fueron los vencedores del XI Rally Doce Horas de Escalada en Riglos. La prueba estaba organizada por Peña Guara, con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Escalada y Montaña y de la Comarca de la Hoya de Huesca. Este Rally forma parte de la Liga Nacional de Rallys de Escalada y en él se dieron cita los mejores especialistas de esta modalidad deportiva.

Después de una noche con fuertes ráfagas de viento y la amenaza de Miguel, la borrasca que ese fin de semana estaba afectando al norte de la península, el sábado amaneció un día fresco pero despejado y sin viento, un día ideal para la escalada.

A las siete de la mañana se empezaron a preparar las cordadas participantes, en esta ocasión un total de 22 procedentes de toda España. A las siete y media se procedió a sortear la elección de la primera vía.

El Rally de Escalada consiste en escalar diversas vías determinadas por la organización y que según su dificultad y su longitud están valoradas con unos puntos. Al final de las doce horas, la cordada que ha conseguido reunir más puntos es la vencedora. Hay varias categorías: senior masculino y senior femenina, veteranos masculinos y femeninos y mixtas. También se premia a la cordada que haya conseguido escalar más mallos diferentes.

Ya en la elección de la primera vía fue patente las intenciones de cada cordada. Las que aspiraban a ganar el rally comenzaron por las vías más duras, y por lo tanto las mejor puntuadas, de la Visera.

En la Visera es donde se decide este rally y donde se suelen concentrar las cordadas más fuertes. En esta edición del Rally de Riglos se modificaron algunas puntuaciones y se dieron bonus extras por escalar además de la Visera, el Pisón y el Firé. Con ello se consiguió desplazar algo la concentración de escaladores que otros años había en la Visera.

Durante todo el día las paredes de Riglos estuvieron ocupadas por escaladores con sus camisetas/dorsales multicolores y los numerosos visitantes que cada fin de semana llegan hasta Riglos pudieron disfrutar de un magnífico espectáculo en este majestuoso escenario.

La realización de este Rally precisa de numerosos colaboradores que se reparten las tareas de vigilar desde los tres puestos de observación y avituallamiento situados estratégicamente bajo las paredes. En estos puestos los escaladores pueden beber y comer y también saber cómo va la competición, cómo van ellos y así elegir las vías que más les convengan escalar.

A las ocho de la tarde se terminó el Rally todavía con algunas cordadas luchando por terminar sus últimas escaladas.

Los navarros David García y Egoitz Egozkue, habituales participantes en este rally, consiguieron realizar seis vías diferentes en la Visera y así se convirtieron en los vencedores absolutos de esta edición del Rally de Riglos, seguidos muy de cerca por la cordada formada por los mallorquines Rubén Fernández e Hipólito Olivares, que escalaron cinco vías en la Visera. La tercera clasificada fue la cordada antequerana formada por Rubén García y Carlos Espósito.

En cuando a las féminas, la cordada vencedora fue la formada por las catalanas Eli Pérez e Isa Pozo, que escalaron vías en el Firé, el Pisón y la Visera, además del Macizo.

La potente cordada mixta formada por los baleares José Alejandro Pellegrino y Karina Danchú se hicieron con el primer puesto en categoría mixta.

Resaltar que en esta edición participó el escalador Urko Carmona, varias veces campeón del mundo en paraescalada y al que le falta una pierna. Fue increíble verlo escalar de primero algunas de las vías más difíciles. Todo un ejemplo de superación.

Durante la cena en el Refugio de Riglos, en la que se reunieron los escaladores y los colaboradores, se repartieron los trofeos a los ganadores y para finalizar, se sortearon los regalos que diversas empresas colaboradoras donaron para este evento y se citó a todos ellos para la próxima edición del Rally de Escalada Doce Horas de Riglos, una auténtica fiesta de la escalada.