Deportes

PESCA - SALMÓNIDOS

Pescadores del Pirineo, Lasaosa y Geriqué ganan el Expoforga

El trofeo se disputó el fin de semana en el río Aragón en las modalidades de Mosca y Lance con 40 pescadores

Pescadores del Pirineo, Lasaosa y Geriqué ganan el Expoforga
Pescadores del Pirineo, Lasaosa y Geriqué ganan el Expoforga
S.E.

HUESCA.- El Trofeo Expoforga Comarca de la Jacetania celebró durante el fin de semana su vigésimoquinta edición. Las sociedades Mayencos de Jaca y Pescadores del Pirineo, junto con la Comarca de la Jacetania, siguen apostando para que este concurso de pesca salga adelante año tras año.

Fue un éxito de participantes, lo que demuestra el interés que este evento, con su nuevo formato, ha despertado entre los deportistas.

La novedad de este año es que se emplearon los dos cotos deportivos del río Aragón aguas abajo de la ciudad de Jaca. En el coto río Aragón se celebró la competición de mosca y en el coto Canal de Berdún la de lance.

La prueba constaba de dos mangas de dos horas, con una hora de descanso entre ellas. La participación fue individual o por equipos, que estaban formados por cuatro deportistas, independientemente de la modalidad. Participaron cuarenta pescadores de diez clubes.

El río Aragón en el coto Canal de Berdún, a pesar de las tormentas del jueves, bajaba bien, tal vez con exceso de caudal, y en el coto río Aragón el río bajaba casi perfecto. El día fue bueno, con calor y algo de nubosidad al comenzar la prueba.

En la primera manga se capturaron 64 truchas en la zona de mosca, con Nicolás Abadía en primer lugar, y 26 en la de Lance, con Marcos Geriqué en primer lugar provisional.

Y en la segunda manga en mosca se capturaron 101 piezas y el mejor fue Julián Lacasa, y en Lance hubo veine capturas con Jonatan Agustín como el mejor en esas dos horas.

En el compendio de las dos mangas y por tanto en la clasificación final Juan Lasaosa, de GMS, se imponía en Mosca con quince piezas y la mayor de 32 centímetros. Segundo era su compañero de club Eduardo Redol con 21 capturas y tercero José Luis Sasot, de Pescadores del Pirineo, con quince truchas.

En Lance la victoria se la llevó Marcos Geriqué, de Pescadores del Pirineo, con diez piezas y la mayor de treinta centímetros. Segundo fue Juan Blanes, de La Garchola de Benasque, con cinco, y tercero Fernando Finestra, de Aragonesas, con tres.

La pieza mayor del evento fue para Luís Soriano, de Mayencos de Jaca, con una trucha de 45,5 cm. El número total de truchas capturadas en el concurso fue de 199.

Y por equipos la victoria se la llevó la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo de Huesca. Completaron el podio GMS Sabiñánigo en el segundo escalón y Calatayud en el tercero.

Tras la comida de hermandad celebrada en el Mesón Anaya de Puente La Reina se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores.

Asistieron y entregaron los galardones en representación de la Comarca de la Jacetania y Feria de Expoforga el consejero en funciones Joaquín Giménez, los presidentes de Pescadores del Pirineo y Mayencos, José Luís Sasot y Miguel Sádaba respectivamente, y por la Federación Aragonesa de Pesca Fernando Zaragoza, José Pablo Manau y Carlos Montañés.- Clausuró el trofeo Joaquín Giménez, que agradeció a los deportistas su presencia, a la organización su buen hacer y lo que están haciendo por conseguir en la Jacetania que la pesca sea un recurso socioeconómico y que nuestros ríos estén en buenas condiciones.