Deportes

CICLISMO - ROUTE D'OCCITAINE

Arcas, Castrillo, Barceló y Samitier disputan desde este jueves hasta el domingo una montañosa Route d"Occitanie

Los cuatro mosqueteros altoaragoneses coinciden en tierras francesa

Arcas, Castrillo, Barceló y Samitier disputan desde este jueves hasta el domingo una montañosa Route d"Occitanie
Arcas, Castrillo, Barceló y Samitier disputan desde este jueves hasta el domingo una montañosa Route d"Occitanie
M.P.

ZARAGOZA.- Los cuatro mosqueteros altoaragoneses del pelotón ciclista profesional, Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Fenando Barceló y Sergio Samitier, coinciden en tierras francesas en la 43 edición de La Route d'Occitanie, anteriormente conocida como La Route du Sud, que comienza este miércoles en la localidad de Gignac. Es su primer reencuentro tras la pasada Vuelta a Aragón, que también disputaron los cuatro.

Jorge Arcas y Jaime Castrillo formarán parte del siete que presentará un Movistar que tendrá como líder y gran atractivo para la propia carrera del campeón del mundo, Alejandro Valverde, que regresa a la competición dos meses después de sufrir un edema óseo como consecuencia de una caída el pasado 25 de abril, precisamente el día de su 39 cumpleaños, y que tres días más tarde le obligó a abandonar en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Junto a Arcas, Castrillo y Valverde, los otros cuatro ciclistas de la formación telefónica serán: Antonio Pedrero, Eduard Prades (vencedor de la 44ª Vuelta a Aragón), José Joaquín Rojas y Rafael Valls.

Para el murciano esta competición de cuatro días será una buena piedra de toque para conocer su estado de forma y su recuperación ante la inminente disputa del Tour de Francia en el que todavía está pendiente por decidir si entrará en el ocho que tomará la salida en Bruselas (Bélgica) el 6 de julio.

Para los dos aragoneses la responsabilidad estará en trabajar en los intereses de su líder que de estar bien intentará sumar algún triunfo más a su palmarés con 123 triunfos en el que este año solo ha añadido uno con la etapa que logró en Jebel Hafeet en el UAE Tour en marzo.

Por su parte, Fernando Barceló y Sergio Samitier también han sido incluidos en el siete del Euskadi-Murias que va a competir en esta misma prueba junto a Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Beñat Intxausti, Mikel Iturria y Óscar Rodríguez que serán dirigidos por Rubén Pérez.

La prueba se desarrolla sobre un recorrido de 691 kilómetros, 12 puertos de montaña y 10.580 metros de desnivel positivo. La dureza de la carrera está concentrada en la primera etapa y sobre todo en la tercera, de las que debería salir el vencedor final, mientras que en la segunda y la cuarta el desenlace previsible es el esprint, si alguna fuga no lo impide.

Este jueves, se suben cuatro altos, Col du Vent (8,5 kilómetros al 5,8 %), de salida, y ya en la parte final Montée du Baffurel (9,6 kilómetros al 5,2 %) y un doble paso por la meta, la Côte d"Aubignac (4 kilómetros al 8,3 %), para un total de 3.000 metros de desnivel. La segunda jornada ofrece un perfil más favorable, sobre todo en la segunda mitad, aun sumando casi 2.000 metros de desnivel.

La etapa reina será el sábado, con Lancón (2ª), de salida, más tres platos fuertes, Hourquette d"Ancizan (10 kilómetros / 7,8 %), Port de Balès (19,2 kilometros / 6,2 %) y la llegada a Hospice de France, en Luchon (10,3 kilómetros/ 7,3 %), para un total de 4.000 metros de desnivel acumulado. El itinerario de la jornada final se presenta favorable a los esprinters.

La participación es de 18 equipos, cinco del WorldTour (AG2R La Mondiale, EF Education First, Groupama-FDJ, Movistar e Ineos), nueve Profesional Continental (Euskadi-Murias, Bardiani-CSF, Caja Rural-RGA, Cofidis, Delko Marseille, Israel CA, Arkéa-Samsic, Total Direct Energie y Vital Concept) y cuatro Continentales.