Deportes

PIRAGÜISMO - BAJO CINCA

El XXII Descenso Internacional del Cinca en piraguas ofrecerá mayor seguridad

Aumenta la dotación de bomberos, doscientas personas forman el dispositivo y será obligatorio el casco

El XXII Descenso Internacional del Cinca en piraguas ofrecerá mayor seguridad
El XXII Descenso Internacional del Cinca en piraguas ofrecerá mayor seguridad
S.E.

HUESCA.- El XXII Descenso Internacional del Cinca en piraguas del próximo 25 de agosto ofrecerá mayor seguridad y mayores medios para garantizarla. Así quedó claro en la reunión celebrada este miércoles en la comarca del Bajo Cinca de Fraga para preparar el dispositivo. En la misma se contó con la presencia de todos los cuerpos de seguridad, asistenciales y organismos implicados en todo el dispositivo que participaran en toda la prueba, así como el comité organizador del evento.

Este año la prueba dispone de mayores recursos materiales y humanos en todo el dispositivo. Por primera vez se incorporan dos cuerpos de bomberos a la estructura de seguridad. El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y el recién creado cuerpo de bomberos de la Diputación de Huesca se suman al dispositivo desde esta edición, siendo al final seis dotaciones diferentes de cuerpos de bomberos de distintos parques de Aragón las que trabajaran conjuntamente.

Unidos a ellos estarán Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja Española, Agentes de Protección de la Naturaleza, Sercat, Protección Civil y Remer, que velarán por la seguridad de todos los participantes el próximo día 25 de agosto.

Todos los componentes de este operativo de seguridad volverán a reunirse semanas antes de la celebración del evento para preparar y ultimar todo el dispositivo, así como la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad, asistenciales, entidades y organismos que lo componen.

Cerca de doscientas personas conforman este año dicho dispositivo con objeto de facilitar tanto a participante como espectador que pueda disfrutar con la máxima seguridad toda la jornada deportiva.

MEDIDAS OBLIGATORIAS PARA LOS PIRAGÜISTAS

En esta edición se han adoptado una serie de medidas con objeto de mejorar la seguridad de todos los palistas. Todos los participantes de la modalidad popular deberán ir provistos de casco, además del chaleco que es obligatorio desde la primera edición.

Del mismo modo se les facilitará a todos los palistas una pulsera que deberán llevar puesta y donde además del teléfono de emergencias estará su número de dorsal impreso para una sencilla identificación.

Se revisará y se hará mucho hincapié en que todos los participantes lleven su chaleco bien colocado y se seguirá con la campaña de tolerancia 0,0 por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias durante la prueba.

OPERATIVO E INFORME DEL RÍO

A lo largo de la sesión de trabajo de este miércoles se dio un repaso al operativo desarrollado la edición del año 2018, repasando punto por punto todos los aspectos más importantes del propio plan de seguridad e incorporando diferentes cuestiones que mejorarán el conjunto del mismo. También se trazaron las líneas básicas a seguir en los próximos dos meses con objeto de dejar todos los aspectos listos semanas antes de la prueba.

A principios del mes de agosto se elaborará un informe de la situación del cauce del río y serán los mismos cuerpos de seguridad los que supervisarán el estado del trazado para señalar los puntos donde se deba tener una mayor atención en el transcurso de la prueba deportiva.

Para esta edición se espera una alta participación tanto en palistas de la modalidad popular como en la federada, lo que conllevará también una gran cantidad de público y tráfico en el trayecto del Descenso del Cinca a lo largo de toda la mañana, que en las últimas ediciones ha tenido un incremento importante a lo largo de todo el recorrido.

Se mantiene la ubicación del puesto de mando y CECOP en la línea de llegada en Mequinenza, optimizando de esta forma los recursos y facilitando una respuesta rápida de cualquier componente del dispositivo de la forma más eficaz.

El operativo de seguridad y evacuación del Descenso del Cinca se encargará de coordinar a todos los cuerpos de seguridad y asistenciales y facilitará la rápida intervención en cualquier situación a lo largo de la jornada. Este plan no solo se limita a los participantes dentro del río sino incluye a los aficionados y espectadores.