Deportes

AJEDREZ - IX EDICIÓN

El Open Ciudad de Fraga reúne este sábado a un centenar de jugadores

La participación de titulados y unos premios generosos añaden alicientes a la cita

El Open Ciudad de Fraga reúne este sábado a un centenar de jugadores
El Open Ciudad de Fraga reúne este sábado a un centenar de jugadores
J.C.

FRAGA.- El Castell de Fraga acoge este sábado 20 de junio, el IX Open de Ajedrez Ciudad de Fraga que organiza el Club Ajedrez Fraga, en colaboración con el Ayuntamiento fragatino y la Comarca del Bajo Cinca.

Se espera una participación de unos noventa jugadores con la presencia de varios grandes maestros, según las cifras adelantadas este jueves por el presidente del club, Germán Casas, en la presentación oficial del torneo en que también estuvieron presentes el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ y la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa.

"Estamos ahora mismo superando los setenta jugadores inscritos y calculo que nos mantendremos en las cifras de otros años, que están entre noventa y cien jugadores", destacó Germán Casas.

En la lista de participantes destaca la presencia de dos Grandes Maestros, como son el armenio Karen Movsziszian y el leridano Josep Oms (ganador en la edición del 2014), además de Maestros FIDE como David Lana, Adrián Villuendas, y los jóvenes Pedro A. Ginés y María Eizaguirre.

Se da la circunstancia de que ningún jugador ha ganado dos veces seguidas el torneo, algo que se repetirá en esta edición, ya que el campeón del año pasado, David Lariño, no participa, como tampoco lo hacen los campeones anteriores, Daniel Forcén y Henrik Teske, ni Juan Luis Ramiro, el único jugador que tiene dos torneos en su palmarés, los de 2012 y 2015.

EL TORNEO REPARTE 1.410 EUROS EN PREMIOS

El torneo forma parte del Circuito Aragonés de Ajedrez y está dotado con 1.410 euros en premios. El ganador absoluto se lleva 250 euros y hay premios para los ganadores en diversas categorías, por edad, por nivel de ELO, y también recibirán un trofeo los mejores jugadores de la comarca y del propio club organizador.

Las partidas empezarán a disputarse a las diez de la mañana y la novena y última ronda, finalizará en torno a las siete de la tarde. "Mantenemos el formato de otros años, con partidas rápidas que lo hacen más emocionante y que abren el abanico de posibles favoritos, porque hay jugadores con una menor puntuación que saben jugar este tipo de torneos", señaló Germán Casas.