Deportes

ATLETISMO - NACIONAL SUB-18

Laura Pintiel, Pol Oriach y Mario Revenga lucharán por el título nacional juvenil

Una veintena de atletas altoaragoneses marcan una cifra récord de participación

Laura Pintiel, Pol Oriach y Mario Revenga lucharán por el título nacional juvenil
Laura Pintiel, Pol Oriach y Mario Revenga lucharán por el título nacional juvenil
P.S.

HUESCA.- Una veintena de atletas altoaragoneses marcan una cifra récord de participación en el Campeonato de España Sub-18 que se celebra en Castellón este fin de semana.

Hinaco Monzón también bate su propio registro de número de atletas en un certamen nacional. Son trece los atletas del club mediocinqueño y de ellos tres son valores seguros para el podio y, por extensión, para hacerse con el oro.

Estos tres mosqueteros, al igual que sucedió el año pasado en Gijón, son Laura Pintiel, Mario Revenga y Pol Oriach. Además, los tres tienen al alcance de sus piernas hacerse con una plaza para acudir el próximo mes de julio al FOJE en Baku.

Laura Pintiel, que ha estado recuperándose de la lesión que sufrió en el Campeonato de España de pista cubierta, que ganó, regresó la semana pasada a la competición, con un primer test en Serrahima y después en la Liga. "Aparentemente está bien y es favorita. Pero sabe que sus rivales se lo van a poner difícil y tendrá que correr con esa responsabilidad. Bajó de 12 segundos en su última prueba y es una buena señal. El único inconveniente es haber estado tantos meses sin competir y le puede faltar ritmo para afrontar las tres carreras que debe hacer. Pero tiene una gran capacidad para competir", afirma su entrenador, Richy Verdugo.

El mismo técnico dirige las operaciones de otro de los favoritos al oro, Mario Revenga. El joven atleta tenía mínima y opciones de victoria en los 100 lisos y en los 110 vallas. Al final, y para evitar tener que hacer seis carreras, se queda únicamente con las vallas, una prueba en la que lleva una diferencia holgada con respecto a sus rivales. Su objetivo, lo mismo que Laura, es revalidar el título, tanto de pista cubierta como los del año pasado. Y si la cosa va bien, Revenga puede sellar su posición entre los mejores juveniles de todos los tiempos en el panorama nacional.

El tercer mosquetero es Pol Oriach, bajo la tutela de Phondy. El albeldense lidera el ranking nacional y europeo de los 2.000 obstáculos y está para mejorar la marca que hizo en Fuenlabrada hace unas semanas (5.51.86) y que también le colocan en la novena posición mundial juvenil, solo superado por un etíope, dos keniatas, un japonés, un eritreo, dos australianos y un canadiense. "Pol está a tope y vamos a tratar de plantear la carrera para hacer marca personal. Será un buen test porque llega en su mejor momento", afirma el preparador.

El mismo Phondy dirige el rumbo de Noemí García (CA Fraga-Bajo Cinca), que aparece en el cuarto puesto del ranking de 2.000 obstáculos. Una prueba en la que hay dos atletas aparentemente destacadas y después varias en apenas unos segundos. "Todas están en un pañuelo. Noemí llega muy bien, solo hace falta que se lo crea. Tiene calidad, es super disciplinada y está en el mejor momento. Ha hecho dos cuartos puestos en campeonatos de España con buenos registros y está para optar al podio", indica Phondy.

La nómina de posibilidades de Hinaco se amplía con varios atletas más. Marco Sampedro figura en el cuarto puesto de los 110 vallas, a dos centésimas del segundo, con lo cual podría acompañar a Mario Revenga en el podi si todo le sale rodado. Competirá también en la altura, donde acredita 1.94.

Nerea Supervía también es cuarta en 400 (fue medalla de bronce en pista cubierta) y también pude hacer podio.

Posibilidades para finalista está Hamba El Moutaouakil, que llega undécimo del ranking de 1.500. Pero su progresión hace pensar que puede mejorar. Estuvo parado tres meses por una anemia pero el buen trabajo invernal le ha valido para recuperarse bien y la semana pasada hizo la mínima en dos carreras con una clara línea ascendente para abrir la puerta a la esperanza en este campeonato.

Iris Millanes, en pértiga, acredita un 3.50 que si le sale le puede meter entre las mejores. Mario Supervía (400), Manuel Martos (1.500) y Silvia Cartiel (400) buscarán mejorar marcas.

La marchadora Iria Teijeiro tiene posibilidades de medalla (fue bronce en invierno) y Ruth Bardina, en 100 vallas, buscará su presencia en las semifinales.

SEIS ZOITISTAS

Intec-Zoiti acude a la competición con seis atletas. El candidato mejor situado para el podio es Iván Martín. El atleta formado en la escuela del San José figura en el segundo puesto del ranking de triple salto (14.62) y no anda lejos del líder, con lo cual peleará por llegar a lo más alto del podio.

Martín doblará participación puesto que también va a hacer el concurso de longitud, donde tiene una mejor marca de 6,71 pero está bastante alejado de las primeras posiciones. Aquí también saltará Pablo Hernández con la idea de mejorar la marca.

En la nómina femenina destaca Teresa Santolaria. Campeona de España en salto de altura en pista cubierta, la oscense acude a esta competición con seis mínimas: 200, 400, 100 vallas, combinadas, altura y longitud. Seguramente las mayores opciones las tenía en altura, pero como dice su entrenador, al final Teresa afronta en Castellón "un nuevo reto".

Aunque le seducía la idea de hacer las combinadas, al final doblará con las pruebas de 200 y longitud. En el 200 llega con la sexta mejor marca (25.12) y en longitud con el octavo mejor salto (5.65). "El podio está complicado en las dos pruebas -admite su entrenador-, pero hemos optado por evitar la "medallitis", quitar presión y mirar a más largo plazo. Teresa va a estar competitiva como siempre y, aunque hayamos arriesgado, también le apetece cambiar aún sabiendo que en la altura tenía más opciones de medalla", señala su entrenador, Dani Durán.

Completan la participación de Zoiti Luzía Lafarga e Inés Asso en 100 vallas (el objetivo es poder mejorar marca y pasar a semifinales) y Eva Rico en en la marcha (con la novena marca).

GRAN MARCA DE JORGE TORRE EN HUELVA

El serrablés Jorge David Torre (GMS) confirmó el jueves en Huelva el gran momento de forma que atraviesa al acabar séptimo en la Final B del 1.500 con un tiempo de 3.44.65. Una gran marca y un buen "mordisco" al registro que tenía (3.47.96) que la sitúan sexto del ranking Sub-23 y décimo tercero absoluto, dos campeonatos en los que podrá volver a demostrar su enorme valía.

REGIONAL SUB-20 EN HUESCA

A las 17 horas se inicia en Huesca el Campeonato de Aragón Sub-20. No hay mucha participación en esta competición, aunque sí interesante (por ejemplo, la presencia de Jaime Cardiel), y sobre todo en el control que se hará de forma paralela y que en el 400 vallas femenino casi tendrá rango de campeonato de España.