Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 18

Laura Pintiel, Mario Revenga, Pol Oriach e Iván Martín suben a lo más alto del podio

Cuatro oros, dos platas y un bronce en el Campeonato de España Sub-18 de Atletismo en Castellón

Laura Pintiel, Mario Revenga, Pol Oriach e Iván Martín suben a lo más alto del podio
Laura Pintiel, Mario Revenga, Pol Oriach e Iván Martín suben a lo más alto del podio
S.E.

HUESCA.- Siete medallas fue el bagaje de los altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-18 disputado en Castellón. Hinaco Monzón se llevó tres oros y dos platas. A lo más alto del podio subieron Laura Pintiel en 100, Mario Revenga en 110 vallas y Pol Oriach en 2.000 obstáculos. Y en el segundo escalón Marco Sampedro en 110 vallas e IriaTejeiro en marcha. Intec-Zoiti logró oro y bronce. El metal dorado fue para Iván Martín en triple y el bronce con sabor dorado fue de Teresa Santolaria en 200 metros. Un gran campeonato con excelentes registros. Pintiel, Revenga y Oriach se ganaron plaza para el FOJE y Sampedro, Martín y Santolaria estrenarán internacionalidad en el encuentro Ibérico.

El primer gran oro del campeonato fue para Laura Pintiel en los 100 lisos. La montisonense iba con dudas por la lesión de pista cubierta y la falta de competiciones por precaución. Supo gestionar muy bien las series previas y semifinal, corriendo de manera económica y buscando las sensaciones en cada ronda, incluso acercándose a su marca personal en la final que es de 11.88. Ganó de forma clara a sus rivales con 11.91.

Laura Pintiel cierra de este modo su etapa juvenil como reina indiscutible de la velocidad en su categoría puesto que ha ganado los cuatro Campeonatos de España disputados con sendos dobletes en pista cubierta y aire libre el año pasado y éste.

La velocista de Hinaco admitió que en la final "me notaba un poco cansada después de las dos rondas previas pero en carrera ya me encontré bien y cómoda. Estoy muy contenta.

Con esta victoria se ha ganado el billete para Bakú, con el FOJE, y le queda un mes por delante para acabar de afinar en su preparación y plantearse nuevos objetivos en dicho campeonato. "Estar allí supone que, a pesar de los momentos malos, todo vuelve a la normalidad. El objetivo en el FOJE será disfrutar y hacerlo lo mejor que se pueda. Será el cierre de la temporada".

Mario Revenga y Marco Sampedro firmaron el doblete del campeonato para Hinaco con el oro y la plata en 110 vallas. Mario gestionó con oficio la competición y en la final dio un hachazo tremendo. Ganó con absoluta autoridad y detuvo el crono en 13.78, que es nuevo récord de Aragón, décimo de todos los tiempos y se queda cuarto del ranking europeo.

Marco Sampedro fue la sorpresa del campeonato porque era su estreno en las vallas en una competición de este nivel. En semifinales ya dio muestras de su potencial y en la final, pese a algún problema en la salida, fue de menos a más para terminar remontando de forma espectacular. Hizo 14.05, marca personal que otro año hubiese sido para ser internacional. Lo será en el encuentro Ibérico.

El entrenador de ambos y de Pintiel, Richy Verdugo, se mostraba "orgulloso" de esta tripleta y de "los buenos registros del grupo en general". "Independientemente de las medallas, nos vamos con muy buen sabor de boca", afirmó.

La guinda para Hinaco la puso Pol Oriach. Imperial en los 2.000 obstáculos, donde acompañó la victoria con marca personal, récord de los campeonatos y a solo dos segundos del récord de España, confirmando también su liderato del ranking europeo y en el Top 5 mundial. Corrió en 5.45.70 (tenía 5.51.86) y lo hizo marcando el ritmo desde el comienzo, colocándose en cabeza y con una sensación de "poderío, facilidad y controlando", señaló su entrenador, Phondy, que estaba exultante.

La plata fue para la marchadora catalana Iria Teijeiro, que lo bordó en los 5 kilómetros ya que se colgó el metal mejorando su marca (hizo 24.29.43 y tenía 25.01).

Ruth Bardina estuvo a buen nivel en los 100 vallas, igualó su marca (15.47) pero se quedó apeada en primera ronda.

También se quedó sin final Hamza El Moutaouakil en 1.500. Le tocó la serie más lenta y le lastró la carrera táctica que hubo. Quedó lejos de su mejor registro e hizo 4.11.48.

Silvia Cartiel también se quedó fuera en la semifinal de 400 con un crono de 59.95, acorde a su marca.

Mario Supervía, en 400, mejoró su marca bajando por primera vez de los 50 segundos (49.95) pero no pudo meterse en la final.

Nerea Supervía fue quinta en la final de 400 (57.69), Iris Millanes décima en pértiga (3.26). Manu Martos noveno en 1.500 (4.15.38), Paula Vallés sexta en 400 vallas (1.03.09) y Alberto Mendoza mejoró en longitud, donde fue noveno (6.75).

Noemí García, del CAFraga-Bajo Cinca, e integrante del equipo dirigido por Phondy, quedó sexta en 2.000 obstáculos en una de las mejores carreras que se recuerdan en esta competición. La fragatina marcó un tiempo de 7.02.94. Una gran marca puesto que tenía 7.15.29), que además supone un nuevo récord de Aragón, desbancando el que tenía la zaragozana Ana Lecha.

Noemí, que dio la cara de principio a fin, vivió una auténtica odisea cuando a falta de dos vueltas se le desató la zapatilla. Esto hizo que perdiera la concentración e incluso por momentos el equilibrio. Pero en la última vuelta sacó fuerzas de donde no las había y, tras haber quedado relegada a la octava plaza, remontó posiciones, se puso cuarta y entre el último paso por la ría el obstáculo final cedió pese a terminar atacando. "Un carrerón, enorme", resumió Phondy.

MARTÍN Y SANTOLARIA, ORO Y BRONCE PARA INTEC-ZOITI

El zoitista Iván Martín logró el oro en triple, prueba que dominó por completo y de forma contundente desde el primer momento. De hecho, el salto con el que abrió el concurso ya le daba el título (14.66) y mejoraba su marca personal (estaba en 14.62). Completó una actuación soberbia y se llevó el oro con 14.79. Estuvo muy regular y por tres ocasiones mejoró su marca. A las dos reseñadas hay que añadir otro salto de 14.72. Hay que añadir además que Iván compitió con una lesión en el pie, pendiente de pasar por el quirófano. Irá al encuentro Ibérico del próximo fin de semana. En longitud fue décimo con 6.73.

Capítulo aparte merece Teresa Lafarga. Campeona de España de altura, se planteó este torneo como un nuevo reto y lo afrontó desde el foso de longitud y en la pista con los 200 metros. Con seis mínimas en su haber, tenía de sobra donde elegir.

Fue en los 200 metros donde se llevó el premio con una medalla de bronce de enorme mérito. Mejoró sus marcas en las tres carreras que hizo: 25.03 en primera ronda, 24.93 en semifinales y 24.87en la final. Igualó con esta última el récord de Aragón de Elena Daniel. Y batió el récord del club que tenía ella misma. Hizo una gran salida y entró cuarta en la recta de meta, unos cinco metros por detrás de la tercera a falta de 50 metros. Fue en los cuadros cuando llegó la remontada y sobre la misma línea se subió al podio. No sin incertidumbre, porque hubo que esperar foto-finish.

En longitud se tuvo que resignar (y no le pilló de nuevas) con la medalla de "chocolate". Fue cuarta con una magnífica marca de 5.90, mejorando por 25 centímetros el registro que acreditaba (5.65), igual que la atleta que se llevó el bronce y que subió al podio por el desempate del segundo salto. Con esos 5.90, Teresa bate el récord del club (en poder de Silvia Ferrer desde 1990 con 5.69) y el hecho de no tocar tabla en sus mejores saltos hace pensar las grandes posibilidades que tendrá en esta disciplina que ho había preparado de forma específica. El seleccionador la llamó para el encuentro Ibérico del fin de semana próximo.

Espléndida también Eva Rico, quinta en la marcha con un gran registro de 25.39.76, también récord del club que ella misma tenía.

En 100 vallas, Inés Asso mejoró su marca (15.10) pero no pudo meterse en la final. Sí lo hizo Luzía Lafarga, que pasó la primera ronda con 14.40 y superó las semifinales con 14.36, marca personal y récord de Aragón juvenil. En la final fue octava con 14.80.

Pablo Hernández, en longitud, saltó 6.49 y mejoró marca al aire libre.

REGIONAL SUB-20 EN HUESCA

Escasa participación en el Campeonato de Aragón Sub-20 disputado en Huesca, donde destacó la zoitista Julia Ferrer, que se adjudicó el oro en triple con un salto de 11.45 que supone mejorar su marca, mínima para el Nacional y nuevo récord del club.

Said El Oujdi ganó el 400 y la longitud, esta última con 6.31 (mmp). Jaime Cardiel preparó las combinadas y lo hizo con la pértiga (4.20, mmp), el peso y la jabalina.

En martillo, el grausino de Hinaco Juan Díaz ganó con 59.64. Ana Flores (Hinaco) ganó en 400 (58.31), Sofría Poudereux (Intec-Zoiti) se hizo con el 1.500 (5.35.42) y la también zoitista Inés Lafarga ganó la longitud con 5.12.

En el control que se celebró de forma paralela, el fragatino Javi Cruz lanzó el disco hasta 54.72, tres metros más que su anterior marca. A destacar el 400 vallas de Alicia Leyva y Elisa Cortés, la mejora de Luisa Pérez en 100 (12.65), también del zoitista Joaquín Leyva en 400 vallas y las de los cadetes de Zoiti Dani Campo (43.72 en 300 vallas) y Alex Salgado en triple (12.40).