Deportes

CICLOTURISMO - QUEBRANTAHUESOS 2019

Roberto Iglesias se felicita por el buen desarrollo de la Quebrantauesos

El vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss piensa ya en la próxima edición

Roberto Iglesias se felicita por el buen desarrollo de la Quebrantauesos
Roberto Iglesias se felicita por el buen desarrollo de la Quebrantauesos
R.G.

SABIÑÁNIGO.- El vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, y el presidente de la empresa Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, están "felices" por el desarrollo el sábado de la XXIX edición de la cicloturista Quebrantahuesos, y su hermana pequeña la Treparriscos, que cumplió dieciseis ediciones.

"Los cicloturistas han venido, han rodado muy bien, no ha habido percances, realmente ha sido hacer fácil lo difícil. En la Quebrantahuesos hay montones de piezas que están ensambladas, montones de equipos que tienen que funcionar y han funcionado todos de maravilla. La realidad es que se ha conseguido un ensamblaje muy grande entre junta directiva del Club Ciclista Edelweiss, voluntarios y Octagon, y esto que ha hecho una Quebrantahuesos tranquila", explica Roberto Iglesias, que esta edición de la QH no ha podido vivirla in situ por un accidente de montaña del que se recupera favorablemente.

Se ha dicho por doquier que estamos sin lugar a duda ante la mejor cicloturista de Europa y entre las mejores del mundo con diferencia. En ese ensamblaje, Iglesias apunta como ejemplo que dos días antes de la marcha la lluvia ocasionó una gran piscina en la zona donde estaba colocada la carpa para la comida de los cicloturistas, "y se necesitó una bomba grande para quitar el agua, alguien la llevó al momento y el tema se solucionó. El sábado por la tarde se estropeo la carretilla del club que tenemos para descargar camiones, y ahí hubo otra carretilla. Son pequeños altercados que surgen que a una organización con poca gente sería difícil de solucionar de manera rápida, pero al estar más gente y todos con experiencia, se soluciona rápido y esta sintonía es la grandeza enorme que tiene la Quebrantahuesos".

En este sentido argumenta que es muy difícil conseguir que un club deportivo, entidad sin ánimo de lucro, con una empresa, en este caso Octagon, "consigan ponerse de manera rápida de acuerdo, esto es muy difícil y aquí se ha conseguido, y las cosas van muy bien".

La app para seguir a los participantes así como los equipos médicos o las motos medicalizadas integradas en ese equipo han supuesto también buenos avances, e Iglesias nombraba otros. "Los señalizadores, teníamos más de los necesarios, el ampliar el horario de recogida de dorsales a las 12 del viernes en vez de las 16 horas como era lo habitual, y que ha sido muy bien valorado tanto por los cicloturistas como por los expositores de la feria. El contar con un punto de limpieza de bicicletas, los parquin. Y no quiero pasar por alto la Ecopandilla, que conciencia a los cicloturistas en cuidar el medio ambiente. Todo ello son pequeñas acciones que suman para hacer grande la Quebrantahuesos".

Cuando ya se ha terminado y todo vuelve a su sitio, el sábado por la noche se celebró la tradicional cena de voluntarios a la que acudieron unos seiscientos, y al día siguiente, el domingo, 60 socios del colectivo Andarines de Aragón salieron al punto de la mañana a limpiar el recorrido de la Quebrantahuesos, "y está perfecto".

Roberto Iglesias quiere dar un fuerte y merecido aplauso otro año más a los voluntarios. "A esas más de mil personas que cuidan la cicloturista desde el minuto cero, sin los voluntarios no habría Quebrantahuesos, seguro".

El año que viene, 2020, se celebrará el 20 de junio la 30 edición de la Quebrantahuesos. "Esa edición tenemos que hacer algo sonado. En nuestro espíritu esta hacer algo más, no sabemos el qué ni el cómo, pero vamos a trabajar en buscar una tormenta de ideas para que esa edición se recuerde única".

UNA PATA PRIVADA BIEN AVENIDA

Octagon Esedos lleva siete años de colaboración con el Club Ciclista Edelweiss para organizar este evento. El maridaje Octagon y Club Ciclista Edelweiss funciona y esa unión entre lo privado y una entidad sin ánimo de lucro ha vencido posibles suspicacias.

Xavier Bartrolí, dirigente de la empresa, dice que Octagon tiene en su haber la organización de muchos eventos en muchas disciplinas deportivas y durante muchos años. "Y puedo garantizar que no hay nada en España como la Quebrantahuesos, por su grandeza, su repercusión, la cantidad de gente que participa. Nosotros estamos muy contentos y no deja de ser un reto cada año el poderlo hacer mejor al siguiente, y con toda la humildad del mundo, creo que se va consiguiendo. Sin duda ese matrimonio entre el club y nosotros está demostrando que cada año somos capaces de mejorar cosas y en este sentido vamos a seguir trabajando".

Bartrolí explica que están ya en el segundo tramo "del contrato que hicimos en su día y creo que es temprano todavía para pensar qué pasara en un futuro. Ahora estamos centrados en ver si somos capaces de hacer una 30 edición que rompa moldes en la medida de lo posible, porque es muy difícil crecer, es difícil hacer otras cosas que puedan significar un paso grande pero lo vamos a trabajar. Estamos muy contentos de la relación que tenemos con el club y que vamos afianzando".