Deportes

MONTAÑA

Las Jornadas de Sallent se celebran de viernes a domingo

Habrá charlas, audiovisuales y dos excursiones

Las Jornadas de Sallent se celebran de viernes a domingo
Las Jornadas de Sallent se celebran de viernes a domingo
S.E.

HUESCA.- La Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego organizan este fin de semana sus II Jornadas de Montaña. Su objetivo es impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores para el uso racional de los recursos y lograr así un desarrollo turístico adecuado y sostenible. El escenario de las jornadas será el salón de actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Las jornadas comenzarán el viernes con la ponencia de Alfonso Pardo. Se trata de uno de los pioneros en la investigación medioambiental de los ibones del Pirineo oscense que presentará su proyecto "Montañas de Agua ¿qué está pasando en los ibones?". Alfonso Pardo es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y doctor en Geología PhD por la Universidad de Princeton (EE.UU). La conferencia será a las 18:30 horas.

A continuación, a las 20:30, César Gorgol, de Gorgol Guías de Montaña, presentará el nuevo Trekking 3000 ibones, un alucinante trekking en los Pirineos, desde el Midi d"Ossau hasta el Vignemale, por un mar de ibones y los primeros tresmiles de la cordillera.

Las jornadas también tendrán una parte práctica. Así, en la mañana del sábado y del domingo se realizarán excursiones guiadas de educación medioambiental a los ibones del entorno de Sallent. En concreto los de Espelunciecha e Ibonciecho.

La tarde del sábado se realizarán juegos y actividades infantiles en la plaza de Sallent de Gállego y un test, entre las 17 y las 19:30 horas en la plaza de Sallent, de productos de trekking.

La jornada del sábado concluirá con la proyección de Ara Salvaje, una ficción documental en 4K de bici de montaña que trata de la lucha por la libertad del último gran río salvaje del Pirineo, el Ara, y la persecución del sueño de Martín Campoy a lomos de su bicicleta. Premiada y seleccionada en numerosos festivales de cine de montaña y medio ambiente. Tras la proyección, sus creadores: Martín Campoy e Isabel Santolaria, compartirán con los asistentes un tiempo para el coloquio. El documental se emitirá a las 19:30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Todas las actividades serán gratuitas y están indicadas para todo tipo de públicos. Para las excursiones guiadas y test de producto es necesaria inscripción previa.