Deportes

MONTAÑISMO - CAS Y NABAÍN

Doble ascensión en Francia a Pène Abeillere y Garlitz

Fructífera jornada en el país vecino para los 28 participantes

Doble ascensión en Francia a Pène Abeillere y Garlitz
Doble ascensión en Francia a Pène Abeillere y Garlitz
CAS

BOLTAÑA.- El pico Pène Abeillere se encuentra en territorio francés al otro lado del túnel de Bielsa y junto a los picos Bataillence, Garlitz y Cuneille forma la barrera de paredes verticales que tenemos a la derecha de la carretera bajando hasta Aragnouet.

El camino comienza a la derecha de la boca del túnel de Bielsa (1.800 m.) en su cara norte, donde arranca un sendero balizado de amarillo que se dirige al Puerto de La Forqueta y que va ganando altura paralelo a los espectaculares saltos de agua que va formando el río Nere por su margen orográfica izquierda bajo las paredes del pico Marioules situado a la derecha. Después de unos 40 minutos de andar, en la cota 2.140 m. aproximadamente, abandonaremos el sendero girando a la izquierda.

Entramos en una ladera herbosa y pendiente con escasas marcas de senda hasta cruzar el río Nere a su margen derecha un poco más adelante. Ya observamos el Pène Abeillere, flanqueado a la derecha por el Bataillence y a la izquierda por el Garlitz. A partir de aquí seguiremos ascendiendo por la ladera herbosa ahora más empinada y guiados por esporádicos hitos alcanzaremos un collado no muy evidente (cota 2.450 m.) que separa esta cumbre de la del Garlitz.

Continuaremos pues a la derecha para en poco tiempo alcanzar la cima del Pène Abeillere (2.611 m.). Excelente mirador: hacia el noroeste observamos la mayoría de los picos del Macizo del Neouville el característico Midi de Bigorre en la lejanía, picos del Puerto Viejo, La Munia, etc. y hacia el sureste los puertos de Salcorz y Trigoniero, valle de Moudang, picos Ibonet, Culfreda, Cotiella, etc.

Después de descansar y hacer las fotos reglamentarias hemos iniciado el descenso para completar una excelente jornada montañera de unas 5:30 horas de duración con amplias paradas de cima y para comer y con un desnivel positivo acumulado de unos 850 metros.

Hemos participado veinticinco compañeros de los clubes CAS y Nabain acompañados por tres amigos del CER, nueve de los cuales, más valientes, han ascendido también al cercano pico Garlitz (2.798 m.) sumando unos 300 metros más de desnivel y un tiempo añadido de 1:30 horas. Cuatro de ellos han descendido por el mismo camino de subida y los otros cinco han seguido por la cresta en dirección al pico Cuneille para descender por la Montagne de Catchet donde está el lago del mismo nombre y terminar la jornada sobre 1,50 kms. por debajo del túnel en la característica cabaña junto a la carretera donde venden queso.