Deportes

OLIMPISMO

Cataluña quiere a Aragón en su candidatura de Invierno 2030

El secretario de Deporte catalán da las bases del proyecto Pirineos-Barcelona

Cataluña quiere a Aragón en su candidatura de Invierno 2030
Cataluña quiere a Aragón en su candidatura de Invierno 2030
EFE

BARCELONA.- El secretario general del deporte y actividad física de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, explicó en una entrevista los aspectos más importantes de la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 que el gobierno catalán prepara desde hace tres años.

Y apunta seis puntos clave de este proyecto olímpico para unos Juegos de Invierno. Entre ellos, la inclusión de Aragón, en una forma por concretar, en la candidatura.

ESTADO DEL PROYECTO

"Estamos elaborando un primer dossier de candidatura, con todo lo que son las nuevas normas del Comité Olímpico Internacional (COI) tanto en los procesos de candidatura como de organización de los Juegos Olímpicos".

COMPETIDORES

"Nos consta que tenemos competidores muy fuertes que están haciendo el mismo trabajo que nosotros. Sapporo en Japón, Salt Lake City en Estados Unidos y, aunque esto nos lo dicen más con la boca pequeña, parece que se podría estar preparando una candidatura compartida entre Austria y Alemania".

SOSTENIBLE Y DE FUTURO

"Proyectamos unos Juegos Olímpicos que se adapten al territorio, a lo que ya existe, y no a la inversa. Nos dicen desde el COI que no quieren que construyamos nada específicamente para los Juegos, sino que quieren ver cómo lo hacemos con lo que ya tenemos, tanto de infraestructura deportiva, hotelera y de comunicaciones. En cuanto a comunicaciones, planteamos infraestructuras que ya están previstas".

REPARTO DE SEDES

"Estamos hablando de unos tres mil deportistas, la mitad en especialidades de hielo y la otra mitad de nieve. Barcelona y el área metropolitana sería la villa olímpica de los de hielo y la sede de estos deportes, con instalaciones ya existentes, aunque algunas tienen que remodelarse. Los deportes de nieve se celebrarían en los Pirineos. No nos quedamos en la Cerdanya, sino que vamos también a la Vall d"Aran".

TENDER PUENTES A ARAGÓN

"Es una oportunidad para que la cordillera de los Pirineos pueda ofrecer un proyecto conjunto. Planteamos un liderazgo catalán, con Barcelona como capital de los Pirineos. Pero estamos abiertos a poder incorporar a Andorra, Francia y Aragón en el proyecto. Creemos que poder incorporar a Aragón sería un elemento diferencial y ganador. Este es un proyecto para tender puentes y para que gente que pensamos muy distinto trabajemos conjuntamente. Como pasó en 1992, que Zaragoza pueda acoger alguna prueba de hielo para mí sería una cosa muy significativa".

RELACIONES CON EL COE

"Hay una persona clave: Alejandro Blanco. Desde el primer momento que cogimos el proyecto se creó una complicidad muy valiosa entre él y yo, pero diría que también entre el COE y lo que representamos nosotros. Sabemos que pensamos políticamente diferente, pero lo que priorizamos es el deporte".

Etiquetas