Deportes

ATLETISMO

Raso y Fábregas apuntan a medalla en el Promesa

Además del Campeonato de España Sub-23, hay cuatro atletas de Hinaco y Zoiti en la Copa Ibérica Sub-18

Raso y Fábregas apuntan a medalla en el Promesa
Raso y Fábregas apuntan a medalla en el Promesa
P.S.

HUESCA.- Hinaco Monzón, Intec-Zoiti y GMS cuentan con una representación de siete atletas en el Campeonato de España Sub-23 (Promesa) que se disputa este fin de semana en Tarragona. La estadillana Alicia Raso y el zoitista Eduard Fábregas apuntan al podio, aunque puede haber alguna sorpresa.

Alicia Raso no ha tenido muchas competiciones. Ha sido un año de cambios a todos los niveles por su traslado a Barcelona para cursar sus estudios, lo cual también le llevó a un nuevo entrenador con las consiguientes variaciones técnicas. La estadillana, en su primer año promesa, ya fue bronce en pista cubierta y ahora figura también con posibilidades de repetir puesto en el podio. Sobre el papel, parececen inalcanzables las dos primeras (Miren Bartolomé acredita 4.42 y Andrea San José 4.30) y para ese tercer puesto hay una lucha abierta entre Raso (4.05) y su "eterna" rival Meritxell Benito (3.90). Lo más favorable para Alicia es que el mejor registro lo logró hace un par de semanas, en la Liga, y eso le permite ganar confianza al ver que ha ido mejorando de forma progresando. "El objetivo es disfrutar de la competición y sentirme yo misma. Si estoy bien, subiré al podio", comenta. Admite que no va con presión y que tampoco piensa en el Campeonato de Europa, cuyo billete se cotiza en 4.25. "No sé si cerraré la temporada aquí, pero desde luego no la alargaré mucho".

Asegura estar "físicamente bien", aunque admite que "a veces la cabeza no me acompaña mucho. Ahora es el momento de demostrar que puedo competir con más tranquilidad y paciencia".

Hinaco también cuenta en tierras catalanas con Lara Solanilla, que tiene mínimas en 100 vallas y combinadas. Será en el Heptatlon donde intentará asaltar el podio. Llega con la quinta mejor marca (la cuarta española) y si está en sus registros tendrá opciones reales de medalla.

Un valor seguro es, a priori, el zoitista Eduard Fábregas. Lidera el ranking con un mejor salto de 2.16 (el que hizo en Huesca a primeros de junio en la Liga), que es mínima para el Europeo. Está ilusionado porque llega en buen momento, los entrenamientos le han ido bien y quiere ratificar ese estado de forma con un buen campeonato para asegurar su internacionalidad.

Zoiti también cuenta con la participación de Joaquín Leyva en 400 vallas (55.60), Angel Altemir en triple (14.97) y Nacho Pérez en las combinadas (5.743 puntos), con el objetivo común de mejorar marcas.

Y el séptimo altoaragonés es el serrablés Jorge David Torre (GMS) en el 1.500. Llega en el mejor momento y con una progresión magnífica esta temporada, mejorando el tiempo en cada carrera. En Huelva dio un mordisco a su marca para dejarla 3.44.65 que le sitúa entre los mejores en una prueba de gran nivel. Atesora calidad y un gran final. Puede dar la sorpresa y llevarse una medalla.

COPA IBÉRICA SUB-18

En Moratalaz se disputa la Copa Ibérica Sub-18, que va a suponer el estreno como internacionales de varios atletas. La zoitista Teresa Santolaria hará la longitud (saltó 5.90 en el Campeonato de España y acreditó las grandes condiciones que tiene tras haber acumulado seis mínimas) y posiblemente el relevo. El Hinaco cuenta con Marco Sampedro en 110 vallas, plata en el Nacional del pasado fin de semana superado por su compañero Mario Revenga. También estarán otro zoitista, Iván Martín (oro en el Campeonato de España en triple) y la HinacoNerea Supervía en el relevo 4x400.

VETERANOS EN SAGUNTO

En Sagunto se disputa el Campeonato de España de veteranos. Intec-Zoiti cuenta con Javier Carasol, Manuel García Carbajo, Francisco José Campo, Roberto Bermejo, Antonio Marco, Alberto Marco, Fernando Cativiela, Manuel Herrera, Angel Ruata, Bea Martínez, Viki González y Nazaret González. Hinaco tiene a José Bayona, Juan José Royo, Sancho Ayala, Alejandro Irache y Mario Pintiel.

CONFIRMADOS PARA EL FOJE

La Federación Española de atletismo ha confirmado oficialmente esta semana la presencia de los "tres mosqueteros" de Hinaco en el FOJE de Bakú los próximos 18 y 19 de julio. Son Laura Pintiel (100), Pol Oriach (2.000 obstáculos) y Mario Revenga (110 vallas). Hay que añadir a Mireya Arnedillo, del Zenit, filial de Hinaco.