Deportes

NATACIÓN - ARTÍSTICA

El CPC Somontano gana oro y plata en el Nacional

Título en dúo mixto y subcampeonato en figuras en el Campeonato de España Alevín-Promoción en Canarias

El CPC Somontano gana oro y plata en el Nacional
El CPC Somontano gana oro y plata en el Nacional
S.E.

BARBASTRO.- El Club Polideportivo Comarcal Somontano cerró con una medalla de oro en dúo mixto y una de plata en figuras su participación en el IV Campeonato de España Alevín-Promoción de Verano de natación artística que se ha celebrado en el complejo Sands Beach Resort de Costa Teguise de Arrecife. En Canarias, el club impulsado hace dos décadas por Marisol Velasco, pionera de la natación artística no sólo en la provincia de Huesca sino en todo Aragón, ha completado la que ha sido hasta el momento su mejor actuación en una competición nacional de la mano de un grupo de siete nadadores con un prometedor futuro por delante. El CPC Somontano ha finalizado el decimotercero en la clasificación de clubes de un Nacional que ha reunido a una treintena de clubes.

La jovencísima Pilar Revuelta, con 10 años recién cumplidos, abrió el medallero somontanés en Tenerife al subir al segundo lugar del podio de su grupo de edad, las nacidas en 2009, al conseguir una puntuación global de 50.9859. Recibió su mejor nota con una de las dos opcionales, Swan, con la que acabó su rotación en el puesto 38; se mostró regular en Pierna de ballet estirada y Barracuda, y no tuvo demasiada suerte en Gota de agua.

En la clasificación final de figuras, Pilar Revuelta se clasificó en el puesto 62, mientras que su compañera Paula Blanco finalizó en el puesto 47, clasificación que mejoró con las notas parciales de Pierna de ballet estirada y Gota de agua. Noa Escuer finalizó en el puesto 73 -con una excelente ejecución de Barracuda- y fue la tercera nadadora somontanesa que logró clasificarse entre las primeras 100 nadadoras de las 183 participantes en este Nacional. La relación somontanesa la completaron Ariadna Domínguez, en el puesto 111; Jana Palou, que ocupó el lugar 133; Enma Jiménez, que fue la 168; y Axel Escuer, que finalizó en el lugar 177.

La puntuación obtenida en las figuras se tenía en cuenta a la hora de designar qué nadadores accedían a la competición de solos y dúos. En el caso del CPC Somontano, la pareja formada por Pilar Revuelta y Axel Escuer, con Emma Jiménez como reserva, consiguió el pase a la final de dúo mixto. Y no pudieron ir mejor las cosas para los somontaneses, ya que la joven pareja, nacida en 2009, subió a lo alto del podio con un dinámico y completo ejercicio con el que Pilar y Axel consiguieron una puntuación final de 47.3333 puntos, con 13.600 en ejecución, 18.9333 en impresión artística y 14.800 en dificultad.

El colofón a la actuación del CPC Somontano en Arrecife fue la competición de equipos y la rutina libre combinada o "combo". El equipo formado por Paula Blanco, Ariadna Domínguez, Noa Escuer, Emma Jiménez, Jana Palou y Pilar Revuelta finalizó en decimocuarto lugar la competición por equipos, en la que se tienen también en cuenta la puntuación obtenida por las nadadoras en la modalidad de figuras. Esas notas no se contabilizan en el caso de la rutina libre combinada o "combo", en la que el CPC Somontano se clasificó decimotercero con el grupo compuesto por Pilar Revuelta, Emma Jiménez, Noa Escuer, Ariadna Domínguez, Paula Blanco, Jana Palou y Axel Escuer, los siete nadadores que consiguieron superar las pruebas de nivel para competir en este Campeonato de España Alevín.