Deportes

AJEDREZ - MEMORIAL GABRIEL LÓPEZ

Sabiñánigo rinde homenaje póstumo a Gabriel López

El próximo domingo se disputa el I Memorial por el impulsor del ajedrez en la comarca

Sabiñánigo rinde homenaje póstumo a Gabriel López
Sabiñánigo rinde homenaje póstumo a Gabriel López
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo, en el preámbulo de sus fiestas, acoge este domingo el Torneo de Ajedrez I Memorial Gabriel López que se jugará a partir de las diez de la mañana en el Centro Instructivo (Casino). Está organizado por el Club Ajedrez Sabiñánigo y la Sección de Ajedrez de GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo) con la colaboración del Ayuntamiento, para honrar la memoria de Gabriel López, fallecido recientemente, que dedicó gran parte de su vida a practicar, difundir e impulsar el ajedrez entre los vecinos de la comarca. Además, fue uno de los jugadores más destacados de la provincia durante toda su trayectoria como jugador.

Los organizadores explican que este torneo se organiza "para agradecer su labor en el campo del ajedrez y honrar su memoria", e invita a participar "a todos aquellos amigos y aficionados de la Comunidad de Aragón y en especial de Sabiñánigo y Jaca que compartieron con él la afición por el ajedrez".

El I Memorial Gabriel López se disputará en la modalidad de ajedrez rápido por el sistema suizo a nueve rondas, en partidas de 12 minutos con un incremento de 3 segundos por jugada. A todos los participantes infantiles se les entregará un obsequio y habrá premios para los tres primeros en diferentes categorías.

Gabriel López fue uno de los fundadores del Club Sabiñánigo de Ajedrez y su presidente prácticamente desde que se formó el Club en 1955.Por aquel entonces, según contó Gabriel López a este periódico en 2016, en un reportaje sobre el club, todavía no había empezado a funcionar la Federación Aragonesa de Ajedrez "y los clubes que iban saliendo íbamos un poco por libre".

Esta primera etapa del club, según la misma fuente, no duraría más de cinco años pero la actividad se volvería a retomar en 1978 "cuando empezamos a dar clases de ajedrez a los chavales del instituto, y volvió la afición". Una afición que tendría sus altibajos. Fundó los clubes Stadium de Sabiñánigo, que estuvo activo en los años 90, y el actual Club de Ajedrez Sabiñánigo en 2010.

Para Gabriel López el ajedrez era un deporte "que va muy bien para la cabeza y para quienes nos gusta tanto, es un vicio".