Deportes

CICLOTURISMO

La Republicana Jaca-Manresa congrega a siete participantes

Sus promotores trabajarán para mantener la prueba y aumentar su participación

La Republicana Jaca-Manresa congrega a siete participantes
La Republicana Jaca-Manresa congrega a siete participantes

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca ha sido este sábado el punto de partida de "La Republicana", una prueba cicloturista que reunió a 7 participantes que esperan completar los 315 kilómetros que separan la capital jaquesa y el municipio barcelonés de Manresa, al que calculan que pueden llegan este domingo sobre las nueve de la mañana.

Miguel Ramón Cored, participante y artífice de la recuperación de la clásica, se ha comprometido a "seguir adelante y conseguir que venga más gente para que cada año seamos más". En este sentido, el oscense admitió que "es un año más flojo" en comparación con otras ediciones de la cita que rememora la Jaca-Barcelona celebrada entre 1934 y 1936, en conmemoración de la Sublevación de Jaca de 1930.

EN ESTE ENLACE, IMÁGENES TOMADAS ESTE SÁBADO

El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha agradecido "el esfuerzo que supone mantener esta prueba" y recordó que "Jaca tiene una larga historia con la II República", especialmente ligada a la sublevación de Galán y García, que dan nombre al círculo republicano local. Al acto también asistió el presidente del Club Ciclista Mayencos, José María Pérez Jarne.

La cita acaba en la sede de la Peña Ciclista Bonavista, cuyo presidente, Miquel Closa, ha dicho que "hay que continuar y cambiar lo que haga falta para que la prueba sea un éxito" y se ha mostrado "orgulloso" de colaborar, al igual que el presidente del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, Carlos Escartín, que que ha recordado que "la Jaca-Barcelona fue una de las pruebas más importantes de España".

En víspera de la salida, Miguel Ramón Cored ha entregado el maillot ciclista de La Republicana a Miquel Closa. Tras el protocolario corte de la cinta inaugural con los colores de la República, los participantes realizaron un tramo urbano escoltados por la Policía Local, antes de iniciar su viaje por la provincia oscense en dirección a tierras catalanas.