Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Osanz busca un nuevo triplete en el Mundial

El jaqués disputa con la Selección Española el campeonato, que arranca este viernes con la prueba de Kilómetro Vertical

Osanz busca un nuevo triplete en el Mundial
Osanz busca un nuevo triplete en el Mundial
FEDME

HUESCA.- La Selección Española Juvenil de Carreras por Montaña vuelve a la región italiana del Gran Sasso para defender el título de Campeona del Mundo de Skyrunning. Y en ella está el jaqués Daniel Osanz, quien también quiere revalidar su triple título mundial logrado el año pasado en el mismo escenario aunque ha dado el salto de categoría por edad.

La región de Abruzzo recibe desde este viernes y hasta el domingo los mejores corredores de skyrunning juveniles del mundo - de entre 16 y 23 años - para la disputa de la cuarta edición de los Youth Skyrunning World Champ, los Campeonatos del Mundo de Skyrunning juveniles.

El campeonato juvenil crece año tras año llegando en esta edición a la cifra record de 28 países participantes. Hay en juego un total de 54 medallas, distribuidas entre las tres categorías, las 2 pruebas (Sky y Vertical) además del título combinado.

Esta es la tercera vez que esta región de los Apeninos acoge la prueba más importante del calendario internacional juvenil de la ISF.

La Selección Española se empleará al máximo para mantener el título de Campeona del Mundo que ostenta desde 2016 ininterrumpidamente.

Rogelio Macias, seleccionador español, ha destacado los puntos fuertes de la selección. "La fortaleza de esta selección española 2019 es el conjunto completo, además del buen ambiente que se respira. Son deportistas que tienen muy buen rendimiento tanto en subida como en bajada. Tenemos auténticos especialistas en KV y el Sky race que han demostrado su potencial en esta temporada y en los anteriores mundiales juveniles, aunque después cada carrera es un mundo pero confiamos en todos y cada uno de ellos y ellas. El ambiente que se respira es el idóneo de cara al fin de semana de competición". En total, 192 atletas de 28 países participarán en el evento.

El Campeonato comienza este viernes con el Gran Sasso Vertical Kilometer, con un recorrido de 3.5 km de largo, con una subida vertical de 1.000 metros a una altitud de 2.000. Tramos de hierba y tramos de roca descompuesta la convierten en una prueba dura y exigente idéntica para las tres categorías. Los récord para batir son de la española Paula Cabrerizo, 41"59", y el italiano Hannes Perkmann, 35"46".

El domingo será el turno de la prueba definitiva, la Gran Sasso SkyRace, valedera también para el título combinado. El recorrido cuenta con 22,6 km con un desnivel de 2.226 metros. Los participantes intentarán batir el récord establecido el año pasado por el suizo Pascal Buchs en 2h28"57" y la española Clàudia Sabata en 3h"04"28".

Este año el título combinado tendrá en cuenta los mejores tiempos y no la posición en cada una de las carreras.

Osanz compite en categoría Promesa o U23, y sube de categoría después de ser todavía junior el año pasado, y su objetivo es revalidar los tres títulos mundiales: KV, Sky y Combinada, que logró el año pasado, lo cual desde luego será más difícil ya que es uno de los competidores más jóvenes. De momento este año ya ha conseguido el título nacional en KV, la disciplina por el momento en la que más destaca, y es líder del Circuito Mundial de KV tras ser tercero en una prueba el pasado fin de semana, por lo que llega en buen momento a la cita más importante del año. Por parte aragonesa también compite Yaiza Miñana en categoria Junior B.

Etiquetas