Deportes

OTROS DEPORTES - Carreras por Montaña

Daniel Osanz se cuelga su primer oro en el Mundial Sub 23

El jaqués se impone en el Kilómetro Vertical y además con récord de la prueba

Daniel Osanz se cuelga su primer oro en el Mundial Sub 23
Daniel Osanz se cuelga su primer oro en el Mundial Sub 23
FEDME

HUESCA.- El jaqués Daniel Osanz no pudo comenzar mejor el Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña, que se disputa todo este fin de semana en Italia, y este viernes logró su primer título, en la prueba de Kilómetro Vertical. Poco importó el salto de categoría, ya que Daniel ha pasado de Junior y Sub 23 este año, porque logró la victoria y además pulverizó el récord de esta prueba con una marca de 34 minutos y 52 segundos.

La primera prueba de este Mundial, que se disputa en la región italiana de Abruzzo, en el Gran Sasso, se abrió con un kilómetro vertical que Osanz conoce bien, puesto que el año pasado en este mismo circuito logró el Campeonato del Mundo también en categoría junior, primero de los tres que se embolsó en 2018.

En un día algo complicado, puesto que entre una tormenta y problemas con los cronometrajes hasta prácticamente la medianoche no se conocieron los resultados oficiales, Osanz pudo por fin celebrar su primer gran éxito, que espera que no sea el último. El deportista altoaragonés ha valorado este sábado su gran éxito en los Apeninos italianos. “Muy contento de conseguir el Mundial. Fue una tarde muy intensa porque no salían las clasificaciones y estábamos en tensión. Sabía que había hecho un buen tiempo, un minuto y cuarenta segundos por debajo de mi tiempo del año pasado y un minuto mejor del récord de la prueba, que llevaba vigente bastante tiempo. Pero no salían las clasificaicones y por eso hubo tensión muchas horas. Por la noche ya me dijeron que era Campeón del Mundo, y en el primer año como Sub 23, así que el día terminó muy bien y yo muy contento”.

Sobre la carrera, ha señalado que tuvo sangre fría para dosificarse. “Supe gestionar la carrera porque me pillaron por detrás, pero tuve sangre fría, volví a apretar en el tramo final y pude conseguir la victoria”.

Hoy ha sido un día para disfrutar, pero también para pensar en la prueba de este domingo, la Skyrace. “Es muy dura, pero me vi bien en el KV y espero recuperar bien”.

Según explica la Federación Española de Montaña y Escalada, el sol y el calor de los primeros minutos de carrera dio paso a un fuerte viento y a un intenso granizo que sorprendrió a los competidores en plena prueba, complicando aun más la lucha por el título.

Daniel Osanz pulverizó el récord de Hannes Perkmann de 35.46 establenciendo un nuevo registro en 34 minutos y 52 segundos. Aunque el récord era muy difícil de batir y Osanz no lo tenía claro el día anterior, el aragonés fue capaz de bajarlo en prácticamente un minuto.

Aunque su máximo rival, el suizo Roberto Delorenzi, tomaba la salida 15 segundos más tarde y llegó a atraparle a mitad de subida, Osanz pudo poner la directa y escaparse hasta cruzar la línea  de meta hasta 4 minutos antes que el suizo, que fue tercero, y 3 antes que el japonés Yuki Yamada, segundo, a un ritmo imponente.

Fue ya en meta cuando Osanz mostraba el reloj a sus compañeros dándose cuenta de que había batido el récord de la prueba y que se proclamaba vencedor si los cálculos no fallaban.

Y hoy domingo se completará el campeonato con la Sky Race, la prueba en lína, con 21 kilómetros y 2.226 metros de desnivel positivo. Una cita también muy complicada pero en la que Osanz intentará lograr el doblete, que supondría además hacer un triplete, puesto que en estos campeonatos hay una clasificación combinada de las dos pruebas.

La otra aragonesa en liza, Yaiza Miñana, fue séptima en categoría Junior B femenina.