Deportes

CICLISMO - CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

Fernando Barceló se lleva Montaña y Combatividad

Su escapada en la Clásica de San Sebastián, que ganó el belga Evenepoel, encontró una gran recompensa

Fernando Barceló se lleva Montaña y Combatividad
Fernando Barceló se lleva Montaña y Combatividad
M.E.

SAN SEBASTIÁN.- El oscense Fernando Barceló (Euskadi Murias) se llevó el premio de la Montaña y el de la Combatividad, una gran recompensa en la Clásica de San Sebastián, una prueba en la que estaba lo más granado del pelotón internacional, incluido el flamante ganador del Tour, Egan Bernal.

La victoria final fue para el jovencísimo corredor belga Remco Evenepoel (Deceuninck), de 19 años, que saltó en la subida a Murgil Tontorra, muy cerca ya de meta y sorprendió a los grandes favoritos.

Barceló sacó a relucir sus condiciones de escalador y de ciclista batallador en una jornada muy calurosa y nerviosa para meterse en una escapada reducida que comandó la carrera durante bastantes kilómetros y para quedarse sólo al mando de la prueba hacia el kilómetro 150.

Ello le sirvió para pasar en cabeza los principales puertos del recorrido. Barceló fue primero en el paso por el Iturburu, de segunda categoría, en el klómetro 56, en Alkiza, (3ª, kilometro 78,9) y posteriomente en los dos grandes colosos de la jornadsa: Jaizkibel, de primera en el klómetro 133 y repitió como primero, ya en solitario, al paso por Erlaitz, también de primera. Los veintiocho puntos sumados en las cimas fueron inalcanzables para sus rivales.

Fue una gran e intensa jornada para el corredor oscense. Se formó un grupo de ocho corredores hacia el kiklóimetro 30 en el que estaban, además del oscense, Grosschartner, Cerny, Lemoine, Bole,Markel Irizar, Bowman y Ángel Madrazo. Pronto tomaron ventajas que superaron los cuatro minutos, aunque por delante tenían muchos kilómetros todavía.

El trabajo del pelotón hizo que las diferencias fueron reduciéndose poco a poco, pero se mantuvieron por encima de los dos minutos.

El alto de Jaizkibel hizo criba entre los fugados, que primero quedaron en cuatro. Y al final, quedó sólo Barceló al paso por la cima de Erlaitz. Aguantó hasta pasado el kilómetro 170, cuando los favoritos le absorbieron y todavía quedaban 50 kilometros para la conclusión de la prueba.

Remco Evenepoel, de 19 años, se convirtió al final en uno de los grandes del pelotón tras adjudicarse la la Clásica San Sebastián de mayor renombre de los últimos años, sorprendiendo a favoritos como al campeón mundial Alejandro Valverde o al reciente ganador del Tour, el colombiano Egan Bernal.

El éxito del bisoño ciclista del Deceuninck- QuickStep, el más joven en adjudicarse esta carrera, salvaba así el prestigio de su equipo después del abandono de otro de los candidatos al triunfo, su compañero el francés Julian Alaphilipe.

Tras la caza de Barceló, los favoritos afrontaban juntos el penúltimo alto del día, el complicado Mendizorrotz.

Mikel Landa, que no se encontró bien, cedía en las primeras estribaciones de este alto, no así Enric Mas, Bauke Mollema, Alejandro Valverde o Egan Bernal, que se intuía como el máximo aspirante a ganar.

Movistar apostaba por Valverde y controló los últimos kilómetros pero eludieron el control Evenepoel y Skujins, que saltaron y se presentaron en el definitivo puerto de Murgil Tontorra con casi un minuto de diferencia.

Evernepoel se fue de Skujins a siete kilómetros de meta y fue inalcanzable para el grupo. Greg Van Avermaet y Mark Hirschi fueron los primeros del pelotón de favoritos.