Deportes

CICLISMO - GRAN PREMIO DE SAN LORENZO

El GP San Lorenzo, un chaval de 68

La carrera del próximo día 15 de agosto se presentó este lunes en el casino oscense

El GP San Lorenzo, un chaval de 68
El GP San Lorenzo, un chaval de 68
S.E.

HUESCA.- El Club Ciclista Oscense presentó este lunes su prueba señera, el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, que cumple 68 ediciones pleno de salud y que llegará fiel a su cita el día 15 de agosto a las 11 horas.

Miguel Bergua, presidente, del club, fue el encargado de dar los detalles de una carrera en un acto de presentación que corrió a cargo del periodista de Radio Huesca José Luis Rodrigo. El Gran Premio repite el circuito de los últimos años, con salida y meta en la Avenida Monreal y pasos por Ronda Montearagón, Joaquín Costa, San Juan Bosco, Agustinos o Lucas Mallada, entre otros puntos. Serán en total 35 vueltas a un circuito de 2,3 kilómetros para completar aproximadamente 85 kilómetros. Lo sinuoso del trazado, con alguna curva complicada, ha favorecido en los últimos años las fugas, aunque es una carrera que en la mayoría de los casos acaba en esprint.

La participación será de unos 120 ciclistas de más de una decena de equipos nacionales y uno extranjero, el Star 9 de Holanda. Estarán los anfitriones del Supermercados Altoaragón CC Oscense junto a equipos como el GSport valenciano, que ganó el año pasado y espera repetir, o el Lizarte navarro.

El acto comenzó con un recuerdo para otra de las grandes pruebas ciclistas de la ciudad, la BTT HU 108, que en su segunda edición reunió a más de medio millar de bikers. Lorenzo Villacampa, uno de sus organizadores, deseó para la tercera edición que siga el crecimiento lento pero seguro y el buen sabor de boca que deja en los participantes.

Y ya metidos en harina, tanto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, como el director de la oficina principal de Ibercaja en Huesca, Samuel García, elogiaron la prueba. Romance felicitó al club por lanzarse un año más, y a los voluntarios por su labor, y más tratándose de un circuito urbano, que lo complica todo. También señaló que es de los actos más importantes en las fiestas laurentinas. Y Samuel García aseguró que era un orgullo sumar el nombre de Ibercaja a la prueba.

EL EQUIPO DE CATEGORÍA JUNIOR, DE VUELTA

Acto seguido se presentó a los ciclistas del equipo Supermercados Altoaragón CC Oscense. Alberto Ara hizo de portavoz y, en primer lugar, anunció que el club quiere lanzar el año próximo un equipo junior, que ya existió durante los últimos años con diferentes nombres, sobre todo el de Huesca La Magia, para tener toda la pirámide de categorías. Hizo un llamamiento a empresas e instituciones, porque es una apuesta valiente pero muy costosa, y sobre la carrera aseguró que son un equipo modesto pero que tienen sus opciones y sus bazas para escapadas y esprines.

Y acto seguido llegó el acto emotivo, el homenaje a la los fundadores del CC Oscense, en 1979, ahora hace cuarenta años. De aquella primera junta estuvieron el lunes el tesorero, José María Tricas, y Castro, que fue vocal. Los dos recibieron una placa, una pañoleta ya la camiseta de la BTT HU 108. Ambos siguen todavía dando pedales y recordaron aquellos tiempos, cuando se juntaban en la carpintería de Domingo Arellano y surgió esa inquietud que terminó en la fundación del club. Ambos recordaron aquellos tiempos como muy bonitos, con salidas cicloturistas multitudinarias cada fin de semana.

También intervino el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, para felicitar al club y mostrar la total disponibilidad de la entidad.

¿HABRÁ PARRILLA PARA EL CLUB?

Y por último el alcalde, Luis Felipe, aseguró que esta prueba refleja "la historia de la ciudad y de sus fiestas. Describe la fiesta en diferentes épocas y momentos, y sobre todo hay que destacar que detrás tiene un gran trabajo y compromiso, del club, de los voluntarios o de las empresas que apoyan".

Se le planteó la posibilidad de otorgar una parrilla de plata al club por su vinculación por la fiesta, y recogió el guante. "Ojalá dentro de un año podamos hablar de una parrilla de oro para el CC Oscense. No es mala sugerencia, aunque ahora mismo sería muy aventurero decír algo".