Deportes

POLIDEPORTIVO

Un fin de semana medieval y deportivo en torno a Montearagón

El Podoactiva Piedra a Piedra reúne ocho competiciones los próximos días 14 y 15 de septiembre

Un fin de semana medieval y deportivo en torno a Montearagón
Un fin de semana medieval y deportivo en torno a Montearagón
A.H.

HUESCA.- Un fin de semana con el deporte y sobre todo con el Castillo de Montearagón como protagonista. Este miércoles se ha presentado en Huesca la Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra, un evento multidisciplinar que va a reunir en un fin de semana, el de los días 14 y 15 de septiembre, un intenso programa con hasta ocho pruebas deportivas, mercado y recreaciones medievales, música...

Una ambiciosa actividad que ha ido creciendo en los últimos años, ya que primero nació como una trail, se sumó el toque medieval y ahora incluye más distancias, otros deportes y todo un espectáculo alrededor para que no haya un minuto libre. La presentación ha sido un acto multitudinario puesto que ha contado con Sofía Avellanas en nombre de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Belenguer, alcalde de Quicena, Rubén Mallén, como responsable de los voluntarios y la parte no deportiva, Rafa Arpal, de la Fundación Podoactiva, y responsables de los clubes que participan como son Fernando Vinué, del Club A Ixena, encargado de las pruebas de trail, Miguel Bergua, presidente del CC Oscense, por el BTT, y Fernando Navajas, del Club Vuelo Huesca, por el paramotor.

La actividad que inició este evento fue el trail, y Vinué ha dado algunos detalles de la edición de este año, que registra novedades. Por una parte se amplía a dos las pruebas, una más exigente de 21 kilómetros y otra de 9 para iniciarse. Y además se mantiene la andada popular, de 6,5 kilómetros, que además este año entra al castillo, donde se realizará una merienda y una recreación medieval. La prueba larga comenzará el sábado a las 17:30 horas, la corta un cuarto de hora después y la andada, a las 17:50. Vinué también ha explicasdo el crosstraining, organizado por el gimnasio Fitness DR, que tendrá lugar el sábado a las 11:30 horas en el cuartel Sancho Ramírez.

Se trata de un circuito de ejercicios aeróbicos que se debe realizar en el menor tiempo posible con una primera fase y una segunda a la que pasarán los mejores. Habrá igualmente un circuito familiar más lúdico. Y el golf, que se celebrará en el campo de Guara tanto sábado como domingo. Las inscripciones en este caso se realizan en el club o en el teléfono 974340165 antes del viernes 13 de septiembre. Miguel Bergua ha hablado de la cronoescalada en BTT, el sábado a las 10:30 horas con un recorrido desde Quicena hasta el castillo.

"Oficializamos un recorrido habitual y muy conocido en Huesca. Además ahora en la provincia casi no hay pruebas contrarreloj, y sumamos algo más al ciclismo y a este fin de semana. Habrá una zona de paddokc en Quicena y podrán participar ciclistas desde 14 años".Fernando Navajas se ha referido al paramotor, que se celebrará también los dos días, sábado y domingo, organizado por el Club Vuelo Huesca. "Se hará los dos días y es compatible con todas las actividades. Tenemos un campo de despegues fijo y hay que agradecer al Ayuntamiento de Quicena el poder contar con él. Será importante la meteorología, que marcará si se hace o no". Y destacó este evento como una unión de deporte, cultura y turismo.

Y Rubén Mallén ha explicado que Quicena se vuelca en este fin de semana, que la población estará decorada, que habrá mercado y dos tabernas medievales todo el fin de semana, el grupo de música Lurte hará diferentes pasacalles, y los grupos recreacionistas Acha Quicena y Feudorum Domini realizarán diferentes recreaciones esos dos días.

Sofía Avellanas ha destacado esta actividad y su calado para una localidad pequeña como es Quicena y el hecho de abarcar tantos aspectos, lo que obliga una colaboración de muchos clubes y entidades y a una labor impagable de los voluntarios. Javier Belenguer ha querido ensalzar al verdadero protagonista del fin de semana, el Castillo de Monteragón, y el nombre de este evento, Piedra a Piedra, porque Sancho Ramírez en el siglo XI lo construyó así, piedra a piedra, y posteriormente todas las iniciativas para conservarlo y defenderlo han sido de esta manera, poco a poco.

"Queremos dignificar el castillo, ponerlo en el centro, porque es el monumento más importante del Reino de Aragón, y para que la gente lo conozca y vaya esta es una buena manera". En este sentido, todos los beneficios de la prueba, al menos dos euros por participante, irán destinados a su rehabilitación.Y Rafa Arpal ha asegurado que este fin de semana representa los valores de la Fundación Podoactiva basados en cultura y deporte. Animó a la participación y también a otros clubes y entidades a que se sumen para el futuro con nuevas pruebas.

Toda la información y la manera de inscribirse para cada prueba se puede consultar en la web podoactivamedievaltrailmontearagon.com y en el mail info.pmtm@gmail.com.