Deportes

ATLETISMO

Vuelve el Cross de la Morrena

La carrera de Senegüé Sorripas, de carácter nocturno, se disputa este sábado y forma parte del Circuito Pirineos Alto Gállego de carreras populares

Vuelve el Cross de la Morrena
Vuelve el Cross de la Morrena
S.E.

SABIÑANIGO.- El VIII Cross de la Morrena, carrera nocturna, se celebra este sábado en Senegüé, organizada por la Asociación de Vecinos de Senegüé-Sorripas, municipio de Sabiñánigo.

Los corredores de las categorías absoluta y veteranos-veteranas saldrán a las 21:30 horas desde el casco urbano de Senegüé. Hasta las 21:15 están abiertas las inscripciones, y las categorías inferiores tienen la salida a las 20 horas.

Este cross es una de las siete carreras que forman parte del Circuito de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego y la única en horario nocturno. "Esta característica la hace singular en nuestra zona del Pirineo, donde las carreras nocturnas no son nada habituales. Otra de las singularidades que no podemos olvidar de esta prueba es su recorrido, ya que transcurre por la misma cresta de la morrena glaciar más nítida y mejor conservada de España, la morrena glaciar de Senegüé", explica el presidente de la Asociación de Vecinos Senegüé-Sorripas, Toño Pardo.

Las carreras infantiles discurrirán por el casco urbano de la localidad (de prebenjamines a juveniles) en distancias adaptadas a la edad. Y los corredores del cross, como otras ediciones, darán 4 vueltas a la morrena glaciar pasando por el centro de Senegüé (lugar de salida y meta) y completando así los 10.120 metros de distancia.

Toño Pardo apunta que este año se montará otro avituallamiento a la llegada, además de los dos habituales en el recorrido, que tendrá fruta fresca. Y al acabar la carrera "como es costumbre, participantes, voluntarios y público compartiremos unas migas tradicionales".

Asimismo, indica el presidente de la asociación vecinal, otra de las novedades importantes de esta edición "será la instalación de una torre de iluminación portátil de la empresa aragonesa Atlas Copco, colaboradora del cross, que se colocará en lo alto de la morrena y que dará luz a una superficie de 5.000 metros cuadrados proporcionando mayor seguridad a los corredores en la zona más dificultosa del recorrido".

En cuanto a los trofeos, dice que de nuevo ha sido el personal del Centro Ocupacional de Atades Boltaña quien los han elaborado en su taller. "En esta ocasión son de cerámica y cristal líquido, y están patrocinados por la empresa Baxter, a la que queremos agradecer tantos años de colaboración con nuestra asociación".

En esta VIII edición del Cross de la Morrena, la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas realizará "un sencillo acto de reconocimiento al deportista serrablés Jesús Sánchez, conocido como Samuel, por su trayectoria deportiva y por toda una vida dedicada a la práctica, difusión y organización de todo tipo de pruebas deportivas. Samuel es un ejemplo para cualquier persona amante del deporte y sobre todo para los más jóvenes por su forma de vivirlo".

Toño Pardo destaca que en la asociación "estamos muy contentos por poder sacar adelante un año más esta carrera y por la respuesta de los vecinos y más de 50 voluntarios volcados con su cross".

En la jornada del sábado el Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé tendrá puertas abiertas.

Etiquetas